ALMA
© ESO - CC BY 3.0

El ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el observatorio más complejo del mundo, oficialmente quedó abierto para los astrónomos. En esta primera etapa se puso en operación una tercera parte de los 66 radiotelescopios que tendrá al término de su construcción. Este complejo se encuentra a 5000 metros de altitud en el Llano de Chajnantor, ubicado en el desierto de Atacama a 1700 kilómetros al norte de Santiago, Chile.

Los radiotelescopios de ALMA se encuentran interconectados por medio de fibras ópticas y obtienen los datos en forma individual, combinándose en un supercomputador, y están diseñados para detectar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas aproximadamente mil veces más largas que la luz visible (lo cual es inaccesible para telescopios infrarrojos y aquellos que observan en la luz visible). Además, estos radiotelescopios pueden usarse en forma conjunta, adoptando distintas posiciones a lo largo y ancho del Llano Chajnantor y abarcar una extensión de hasta 16 Kilómetros.

Con la posibilidad de observar estas longitudes de onda, permitirá a los astrónomos el estudio de objetos más fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gases donde se forman las estrellas y los planetas.

Fuente:
http://actualidad.rt.com/

Leave a comment