Una larga disputa sobre si un proveedor de Internet puede ser obligado a entregar los detalles de uno de sus clientes a un grupo anti-piratería, está ahora en la Unión Europea (EU), después de que los tribunales de Suecia no pudieron decidir. Ahora el Abogado General de la Unión Europea (EU), ha entregado su evaluación que se describe como “una victoria para la libertad” por el eurodiputado Christian Engstrom del Partido Pirata. Pero que, según el Abogado General, todo depende de las intenciones de los ISPs cuando almacenan información sobre sus suscriptores.
Poco después de que las controvertidas leyes IPRED de Suecia entraran en vigor en 2009, cinco editores de libros, coordinados por el grupo anti-piratería Antipiratbyrån entregaron una solicitud de información a un tribunal local.
Esta primera prueba de IPRED fue diseñada para obtener los datos de identificación personal de un suscriptor que supuestamente almacenó más de 2000 libros de audio en su servidor, 27 de los cuales violaron los derechos de autor de los editores.
En junio de 2009 el tribunal ordenó a ISP ephone entregar los datos personales del individuo. Sin embargo, ISP ePhone protestó y llevaron el caso ante el Tribunal de Apelación que revocó la decisión y devolvió el caso a la Corte Suprema.
Entonces, ¿podría la ley IPRED, creada para que los titulares de copyriright puedan perseguir con mayor facilidad a los infractores de los derechos de autor, ser utilizada para los fines previstos?, la Suprema Corte de Suecia dijo que sólo el Tribunal de Justicia Europeo podría decidir. Ayer, el abogado general Niilo Jääskinen dio su consejo sobre el tema y fue una victoria para la privacidad que podría dar un golpe mortal a la IPRED, pero en la que los proveedores de servicios de Internet son la clave.
Fuente:
http://torrentfreak.com/ (en inglés)