A pesar de las protestas de que sólo compartir vínculos a material con derechos de autor no es un delito en el Reino Unido, un juez dictaminó ayer que el ex-administrador del Reino Unido del sitio web de vínculos de videos, TVShack, puede ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos por infracción de derechos de autor. Richard O’Dwyer, de 23 años, nunca ha puesto pie en Estados Unidos pero que ahora se enfrenta a ser utilizado como “conejillo de indias” por la ley de derechos de autor del país.
En Noviembre del año pasado, como parte de su continua lucha para evitar la extradición a los Estados Unidos, Richard O’ Dwyer, el ex administrador del ahora extinto TVShack del Reino Unido, se presentó en la Corte de Magistrados de Westminster.
El caso fue aplazado eventualmente, por acusaciones de Ben Cooper, abogado de Richard, de que las autoridades de Estados Unidos actuaron injustamente tratando de ganar ventaja a través de demoras injustificadas. Sin embargo, todas las partes estuvieron de regreso en la corte ayer para escuchar la decisión del juez.
“Se dice que son consecuencias directas por actividades criminales de Richard O’Dwyer en los Estados Unidos aunque él no ha dejado nunca el norte de Inglaterra“, el juez de distrito Quentin Purdy dijo en su fallo. “Esta situación no exige un juicio aquí si las autoridades competentes del Reino Unido se niegan a actuar y, a mi juicio, permiten uno en los EE. UU.“. Purdy concluyó que enviaría el caso a la Secretaría de Estado.
La mayor partidaria de Richard, su madre Julia, expresó su desesperación, y continuó con su crítica al tratado de extradición del Reino Unido con los EE.UU..
“Si [las autoridades de EE.UU.] quieren procesar algo lo harán. No hay garantías aquí para los ciudadanos británicos“, dijo.
El juez no tuvo el “cerebro de carácter técnico para saber acerca de todo el asunto“, señaló y agregó: “Ese tipo solo vive y respira extradición”
Ben Cooper describió a Richard como un “conejillo de indias” de la extradición y la ley de derechos de autor, agregando que iniciaría una apelación.
Fuente:
http://torrentfreak.com/ (en inglés)