Algoritmo intersecciones
© Christine Daniloff

De acuerdo a la Administración de Seguridad Vial (The National Highway Traffic Safety Administration), muchos de los accidentes automovilísticos en las intersecciones de los Estados unidos se deben a conductores que se pasaron el semáforo en rojo, y según las aseguradoras la mitad de las personas muertas no son los conductores que se pasaron el alto, sino los otros conductores, los pasajeros y peatones que pasaron o estaban en ese momento en el lugar.

Con el fin de reducir el número de accidentes en las intersecciones, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han diseñado un algoritmo que predice cuando un auto que viene es probable que se pase una luz roja. Basado en parámetros tales como la desaceleración del vehículo y su distancia de una luz, el grupo fue capaz de determinar que coches eran potenciales “infractores” – aquellos que pueden cruzar en una intersección después de que una luz ha cambiado a rojo – y aquellos que eran “obedientes”.

Los investigadores probaron el algoritmo con datos recogidos de una intersección en Virginia, encontrando que identificó con precisión los posibles infractores en un par de segundos antes de llegar a un semáforo en rojo, el tiempo suficiente, según los investigadores para que los demás conductores en la intersección pudieran reaccionar al peligro al ser alertados. En comparación con otros esfuerzos para modelar el comportamiento de conducción, el algoritmo del MIT genera menos falsas alarmas, una ventaja importante para que los sistemas proporcionen orientación a los conductores humanos.

El profesor Richard Cockburn Maclaurin de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, dice que “Smart” son los coches del futuro que podrán utilizar este tipo de algoritmos para ayudar al conductor a anticipar y evitar posibles accidentes.

Fuente y video:
http://web.mit.edu/ (en inglés)

Leave a comment