El telescopio espacial Hubble tomó una de las fotografías más bellas en su historia. El objeto, conocido como Sharpless 2-106 (o S106) por corto tiene la forma de un ángel de nieve celestial. Esta imagen muestra el nacimiento de una estrella masiva, llamada por ahora IRS 4, es la brillante estrella justo debajo del centro.
IRS 4, cuyo nombre se dió por que primero fue detectada su presencia por medio de luz infrarroja (IRS – Infrared Source – Fuente infrarroja), es una estrella de tipo 0 con al menos 15 veces la masa del sol (80 octillones de toneladas), y es 10,000 veces más brillante. Aún está en proceso de formación y se encuentra a 2000 años luz de distancia.
Las “alas” de la nebulosa marcan el contraste del calor y el movimiento contra un fondo de un medio más frío. Los lóbulos gemelos de gas super-caliente, brillando azules en esta imagen, se estiran hacia afuera de la estrella central. Este gas caliente crea las “alas” de nuestro ángel. Un anillo de polvo y gas orbitando alrededor de la estrella actúan como un cinturón, ajustando la nébula expansiva en forma de reloj de arena.
Fuentes:
hubblesite.org (en inglés)
blogs.discovermagazine.com (en inglés)