Muere Dennis Ritchie, padre de Unix y lenguaje de programación C

Dennis Ritchie
Dennis Ritchie
Dennis Ritchie

Dennis Ritchie, científico informático que desarrolló el lenguaje de programación C y co-creador del sistema operativo Unix, ha muerto a la edad de 70 años.

Mientras que la introducción del microprocesador 4004 de Intel en 1971 es ampliamente reconocido como un momento clave en la computación moderna, el nacimiento contemporáneo del lenguaje de programación C es menos conocido. La creación de C tiene tanto derecho, si no es que más, de ser el verdadero momento cumbre de la tecnología informática como la conocemos; descansa en el corazón de la programación como la expresión por excelencia de la elegancia de codificación, poder, simplicidad y portabilidad.

Su creador, Dennis MacAlistair Ritchie, cuya muerte tras una larga enfermedad fue reportada el miércoles y confirmada el jueves por Bell Labs, encarnó una perspectiva única y admirable para el diseño de sistemas: un hombre que enfocó toda su vida a hacer software que satisfizo en intelecto, mientras que liberó a los programadores para la creación de sus sueños.

Ritchie nació en Bronxville, Nueva York, el 9 de septiembre de 1941, y comenzó a trabajar en 1967 en los Laboratorios Bell, donde participó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B.

Sin embargo, se le reconoció principalmente por la creación del lenguaje C (aún muy usado en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y que ha tenido gran influencia en otros lenguajes de programación modernos), y por ser el co-creador, junto con Ken Thompson, de Unix, en el cual se han basado sistemas operativos modernos.

“Dennis fue muy querido por sus colegas, se perdió con él una verdadera inspiración no sólo por sus logros, sino porque además era un hombre amable y sencillo, un amigo.” dijo Jeong Kim, Presidente de Alcatel-Lucent Bell Labs.

Fuentes:
http://www.zdnet.co.uk/ (en inglés)
http://en.wikipedia.org/ (en inglés)

Leave a Reply