Windows on ARM (WOA – Windows en ARM) es un miembro nuevo de la familia de sistemas operativos. Las versiones actuales de Windows funcionan solo en las plataformas x86/64, ésta será la primera versión de Windows que aparece para la arquitectura de procesadores ARM, este tipo de procesadores son utilizados por dispositivos móviles. Cuando uno encienda Windows 8 para procesadores ARM, uno verá lo mismo que vería al encender una computadora con Windows 8 para las otras dos arquitecturas de procesadores, pero, ¿será realmente lo mismo?
Ya anteriormente cubrimos el plan de Microsoft para hacer imposible la instalación de Linux en sistemas basados en ARM que tengan el logotipo de Windows 8. Pero las diferencias no terminan ahí. Windows 8 contará con una tienda de aplicaciones, desde la que uno deberá de obtener sus aplicaciones e instalarlas, similar a las tiendas de aplicaciones de los mercados de iTunes y Android.
Los desarrolladores deberán programar usando WinRT (aplicaciones estilo Metro, que es lo usado en Windows Phone 7), y sus aplicaciones estarán sujetas a la aprobación de Microsoft para su distribución y comercialización. De acuerdo a Steven Sinofsky del blog de Microsoft:
“WOA no soporta el ejecutar, emular o portar aplicaciones de escritorio existentes de x86/64. Código que utilice únicamente el sistema o servicios del sistema operativo a partir de WinRT podrá ser utilizado dentro de una aplicación y distribuido a través de Windows Store para ambos WOA y x86/64. Los consumidores obtendrán todo el software, incluyendo controladores de dispositivos, a través de Windows Store y Microsoft Update o Windows Update“.
Parece ser que la tendencia que sigue Microsoft es la de convertir la experiencia en computadoras de escritorio a algo similar al mercado creado por Apple para sus plataformas móviles: Dispositivos restringidos, tiendas de aplicaciones controladas por Microsoft, restricciones en lo que se puede programar y utilizar en las plataformas. El mercado de las PCs ya funciona de cierta manera por lo que el intentar imponer estas nuevas políticas enfrentaría una gran resistencia de los consumidores, la gente está acostumbrada y espera el poder descargar e instalar programas de diversos sitios, el mercado de aplicaciones es amplio y abierto, las opciones, tanto de consumidores como de desarrolladores son casi ilimitadas.
Pero el mercado de las PCs se encoge poco a poco, y parece ser que Microsoft intenta implementar estas políticas en un mercado donde no encontrarán la misma resistencia, que es el mercado de las computadoras con procesadores ARM.