Cuando se habla de la piratería, la industria del entretenimiento y los políticos suelen utilizar el término “robo”. Este es un gran problema de acuerdo con el sueco sociólogo de ley Stefan Larsson. En su tesis “Metáforas y Normas – Comprensión de Ley de Propiedad Intelectual en la Sociedad Digital”, por la que acaba de recibir su doctorado, explica que estas metáforas son, en parte, mantener la amplia brecha entre las normas de la gente y la ley intacta.
Hace unos años, el exitoso autor Paulo Coelho hizo una traducción al ruso de El alquimista, disponible sin el permiso de su editor. Como resultado las ventas en Rusia se dispararon de 1.000 libros al año a más de 1.000.000.
Lo anterior es sólo uno de los muchos ejemplos que muestran que hay muchos aspectos positivos en el acto de la “copia”. A pesar de estos matices, la piratería se refiere a menudo como robo. Este es un problema de acuerdo con Stefan Larsson, abogado socio-jurídico e investigador en la Universidad de Lund en Suecia.
Hablando con TorrentFreak, explica por qué la infracción de copyright no es un robo. “La metáfora del robo es problemática en el sentido de que un elemento clave del robo, es que el robo es perder el objeto, que no es el caso de intercambio de archivos, ya que se copia. No hay pérdida cuando se copia algo, o la pérdida es radicalmente diferente de la pérdida de algo, así como una bicicleta” explica Larsson.
Más información:
http://torrentfreak.com/ (en inglés)