Planeta Tierra:
Una “chispa” ha tomado los elementos que ha podido encontrar en el planeta y los ha convertido en un cuerpo que flota con paz en el océano… La paz, está a punto de ser reemplazada por una carrera armamentística colosal: La evolución.
Todas las formas de vida que existen, son el resultado de las respuestas que da “la chispa” ante los desafíos de la vida. Llegó el momento en el que flotar en el océano recibiendo el sol cómodamente dejó de ser suficiente, alguna población de este ser pacífico e inofensivo tuvo que enfrentarse con el abismo, donde la luz del sol era insuficiente para vivir; tuvo que elegir entre dejar de existir u obtener su energía de alguna otra parte… Para poder alimentarse de sus primos pacíficos, la nueva especie tuvo que desarrollar otro cuerpo y otro sistema digestivo… Tuvo que hacer los cambios que nuestra especie llama “evolución”.
La variedad de desafíos que este planeta ofrece es aparentemente infinita, no es nada raro que las formas que puede tomar la vida sean tan diversas y distintas entre sí. Por cada desafío nuevo que aparece, aparece una herramienta más efectiva; llegó el momento en que alguna especie refinó el instinto para crear la imaginación, que funcionó para poder enfrentar circunstancias futuras; llegamos nosotros.
En nuestra especie, el instinto encontró a unas primas virtuosas en la imaginación y la inteligencia. No solo se podían registrar reacciones efectivas para problemas comunes, ahora estas reacciones se podían entender y perfeccionar. El ser humano se convirtió en una criatura con la capacidad de manipular su medio de una forma más efectiva que cualquier otra especie.
El ser humano, ahora está buscando cambiarse a si mismo para su conveniencia, y tiene a la mano las herramientas que la experiencia nos ha dejado. Trascender la enfermedad y la muerte, son ambiciones que son tan antiguas como la imaginación misma; ahora muchas de estas cosas se están haciendo posibles. La idea de un mundo donde no existan deformidades, enfermedades mentales, vejes o hambre, vive en muchas cabezas, y en muchos casos, estas cabezas tienen el conocimiento y los medios para lanzarse a la búsqueda de estos Santos Griales. Si las promesas de la ciencia se comparten con la humanidad entera, nos espera un mundo brillante; pero eso me parece ir muy rápido. Hay que pensar que estos avances científicos pueden desviarse del camino del bien común, y una vez fuera de control, serán los dragones que van a devorar el cuerpo de lo que conocemos como “libertad, igualdad y justicia”.
Científicos antiguos
Aunque las técnicas que permiten alterar los genes de forma directa son algo relativamente nuevo para nuestra especie, la idea de controlar las características físicas de una población de alguna especie, es bastante vieja. Se puede decir que la ingeniería de las características físicas es un negocio viejo. Muchas grandes civilizaciones, tenían costumbres que podrían pasar como actos irracionales o poco prácticos para el ojo no entrenado, pero para el que se pone a buscar un sentido práctico detrás de las cortinas de humo, hay sorpresas espeluznantes, como proyectos de esterilización, eugenesia y selección de características genéticas para crear divisiones de clases. Dentro de la cultura Mexica hay varios ejemplos útiles:
Los que llegaron de Aztlan…
Sacrificios humanos masivos, impuestos crueles, reglas alimentarias estrictas y una teología que se hace respetar con mano de hierro (o de piedra, en caso de los aztecas). ¿Tiene todo esto un propósito práctico dentro de una sociedad?… “Piensa mal y acertaras”, siempre he pensado que muchos de los dogmas religiosos de cualquier civilización que se haya dado a respetar, tienen un propósito práctico que permanece oculto ante los ojos de los fieles; la civilización de los Mexica, ofrece muchos ejemplos que se aplican al tema de la genética y la “cría de humanos”. Siendo de un pueblo guerrero que sostenía una metrópoli tan cara como era La Gran Tenochtitlan, los gobernantes de los mexicas tenían que mantener muchas variables bajo un estricto control. Vamos a ponernos maliciosos, pensemos como gobernantes: ¿Cuál es el propósito de llevar a cientos de jóvenes de perfecta salud a la pirámide del Dios de la guerra para sacrificarlos? No es solo para mantener el miedo entre los pueblos vasallos; los que tienen mejores características físicas son llevados al sacrificio en el inicio de su edad reproductiva, para que su linea genética se pierda o se disminuya, ésto con el propósito de mantener características mejores del lado de la metrópoli, y mantener las características de esclavo perfecto en los pueblos sometidos. Igualmente, destruir grandes cantidades de alimentos como ofrenda a algún Dios, sirve al propósito del control de población; con los impuestos, se regula el consumo de alimentos que pueden, por ejemplo, favorecer el crecimiento o el desarrollo muscular. Para poner esto en palabras sencillas: Que los de Tenochtitlan coman bien, y que los vasallos coman lo necesario para producir bienes para la capital del imperio. Puedo imaginarme las quejas: “¡Alcanza para todos carajo!”… pero el imperio hace las matemáticas; cuánto debe llegar a la capital, cuánto se quedan los vasallos y cuanto se destruye para que los vasallos no “excedan sus raciones” .
No solo le hemos dado características definidas a las razas de perros domésticos, hay civilizaciones que han construido diferencias entre clases de esta forma mucho antes de que Mendel hiciera su trabajo con los chícharos.
La biotecnología, tiene las respuestas a muchos males que buscan ser erradicados; no quiero ser el aguafiestas que venga a regar su mala leche sobre el tema, pero la biotecnología también es una guarida para cientos de nuestros monstruos.
Imagina un mundo en el futuro donde las enfermedades lentas, guerras y supuestos accidentes ambientales han diezmado a tres cuartas partes de la humanidad. Existe un sistema de clases es perfecto, los maestros están para satisfacer sus deseos inmediatos y también los más elevados, mientras los sirvientes están para servir y nada más. La clase gobernante, ha podido extender su vida al triple de la expectativa actual , mientras que la clase obrera muere a los treinta años y comienza su ciclo reproductivo a los diez. No hay levantamientos sociales que puedan restaurar la dignidad que le quedaba a la humanidad, los cerebros de los esclavos están imposibilitados para la rebelión, o el intelecto y el enriquecimiento del espíritu humano.
“¿Y a mi qué?”… Es muy sencillo pensar que este es un escenario de ciencia ficción que no tiene nada que ver con el espacio de tiempo en el que va a ocurrir nuestra vida; lo interesante no es preguntarse como será, es preguntarse como está empezando.
Vamos a ponernos maliciosos de nuevo (temo que me empiece a gustar), imagina a las personas más poderosas del mundo pensando en el futuro de sus imperios… Si, para empezar, ellos tienen otro tipo de preocupaciones y entretenimientos; muy probablemente, muy poca gente conoce sus nombres, y operan a traves de las caras que nosotros podemos ver (corporaciones, gobiernos, fundaciones… etc). Sueñan con controlar a sus ovejas (tu y yo) de forma absoluta, y van a usar lo que tienen a la mano para lograrlo. La técnica moderna, le permitiría a una élite gobernante tener el control absoluto sobre cada rincón del planeta, algo que en la época del imperio romano no era posible; la biotecnología, es una de las piedras angulares de este proyecto de control absoluto. Hoy en día, se están fomentando características genéticas que hacen cada vez más marcada la división de clases; los hijos de los poderosos comen alimentos de calidad, mientras las ovejas comen alimentos procesados que los hacen inferiores a sus maestros.
Muchas de las personas que descartan cualquier proyecto de dominación mundial, tienen una noción caricaturesca e infantil de esta empresa; están educados para creer que es una idea ridícula. La dominación mundial no vendrá de la mano de un super villano que usa una máscara metálica y sus máquinas de guerra para traer el terror, vendrá de un consenso entre los que tienen control sobre los sistemas que sostienen al mundo como lo conocemos. Si tiras a una rana a una hoya con agua hirviendo, seguramente va a tratar de salirse antes de morir; pero si la pones a nadar en agua refrescante, va a estar muy bien mientras tu subes la temperatura lentamente… entonces la rana morirá en silencio.
Dentro de muchos de los productos que se le ofrecen a las masas, puede haber ingredientes secretos para un coctel de esclavitud … O quien sabe, igual solo amanecí paranoico. ¿Tu que crees?
Me despido recomendando dos libros sobre el tema:
- Francis Fukuyama, “El fin del hombre”.
- Aldous Huxley “Un mundo feliz”.