El aparato Blue Space (Espacio azul), es creación de los especialistas de la Universidad Estatal Técnica Marítima de San Petersburgo y afirman que la fuerza muscular es suficiente para realizar un viaje subacuático.
En la actualidad todos los submarinos turísticos, necesitan de motores con hélices para desplazarse y se requieren acumuladores de gran capacidad para que desarrollen velocidades de 2 o 3 nudos por hora (3.704 -7.404 kilómetros por hora). El jefe del proyecto Blue Space, Vladímir Taradónov, comenta que varias veces intentó crear “bicicletas acuáticas”, pero las pruebas fueron un fracaso y agrega:
“Una persona común y corriente que anda en bicicleta genera aproximadamente entre 300 y 400 watts. o sea que dos personas generarán entre 0.6 y 0.8 Kw. Con semejante potencia no podrán navegar debajo del agua, porque la densidad del agua es mil veces superior a la del aire. Es por eso que con el tradicional método de impresión de movimiento, ni los norteamericanos, ni los japoneses, ni los surcoreanos, ni los australianos consiguieron crear una ‘bicicleta subacuática'”.
Los investigadores rusos decidieron no tomar en cuenta el motor de hélice y utilizar propulsores de rotación para el desplazamiento debajo del agua. “Merced al funcionamiento de estos propulsores el agua es absorbida en las rendijas de proa y se expulsa a través de otras rendijas del casco, produciendo el efecto Coanda, gracias al cual surge una presión reducida -explica Vladímir Taradónov. De esta manera el aparato subacuático avanza en dirección de la presión reducida, o sea hacia adelante, como impulsandose a sí misma“.
Los trabajos del proyecto que dieron origen al “Blue Space” duraron varios años, durante los cuales se realizaron varios experimentos, se creó toda una teoría del movimiento de los aparatos subacuáticos y se patentaron cinco inventos.
El Blue Space tendrá un costo similar al de un automóvil de clase media, mientras que los aparatos impulsados por motores de hélice, rara vez su precio se ubica por debajo de los cien mil dólares.
Vladímir Taradónov, prosigue:
“Ahora ultimaremos los detalles. El modelo experimental del tamaño natural está listo en el 80% -dice el inventor. Está siendo construido en los Astilleros del Almirantazgo, que coopera con nuestra Universidad. Sus proporciones son: 3.2 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.2 metros de altura – como la cabina de un automóvil-. Estamos creando un aparato de 2 plazas, para que nadie se aburra, aunque las modificaciones pueden ser de hasta 8 plazas. Me han visitado árabes y me pidieron hacer un Blue Space para un harén de 8 mujeres”.
Las pruebas con personas a bordo están previstas para verano.
Referencia
http://spanish.ruvr.ru/