Desde hace tiempo se sospechaba que el`calentamiento global estaba afectando a árboles, sobre todo el valioso Cedro Amarillo en Panhandle, Alaska, habiendo sido confirmado por los investigadores del Servicio Forestal de Estados Unidos.
El Cedro amarillo puede vivir más de 1,000 años, con una resistencia a insectos, putrefacción y además puede defenderse contra lesiones, pero su vulnerabilidad reside en sus raíces poco profundas, si no están aisladas por la nieve, estas pueden congelarse. Esto ha sucedido por más de un siglo, con menos nieve en el suelo sus raíces congeladas han causado su muerte, Afectando cerca de medio millón de acres en el sureste de Alaska, así como otras 123,000 hectáreas en el vecino país de Columbia Británica.
La investigación de la muerte de los árboles servirá a los administradores forestales para buscar un lugar donde el Cedro amarillo pueda tener el clima al que está acostumbrado para sobrevivir y sus raíces puedan resistir, así mismo la experiencia de lo sucedido a este árbol, muestra la gran importancia que el cambio climático jugará en la conservación de los bosques.
Más Información
http://www.msnbc.msn.com/ (en inglés)