Un laboratorio de la Universidad de Rice encontró una manera de convertir fibra común de carbón en puntos cuánticos de grafeno, pequeños bloques de materia con propiedades que se espera resultarán útiles en aplicaciones electrónicas, ópticas y biomédicas.
El científico del laboratorio de materiales de Rice, Pulickel Ajayan, en colaboración con colegas en China, India, Japón y el Centro Médico de Texas, descubrieron un proceso químico de un paso que es mucho más simple que las técnicas establecidas para hacer los puntos cuánticos de grafeno. Los resultados fueron publicados en línea este mes en el diario de la Sociedad Química Americana llamado Nano Cartas.
Los puntos cuánticos, descubiertos en los 80s, son semiconductores que contienen una banda prohibida dependiente del tamaño y de la forma. Éstas han sido estructuras prometedoras para aplicaciones que van desde computadoras, LEDs (Diodos emisores de luz), celdas solares y láser, hasta dispositivos de imágenes médicas. La banda prohibida es un rango de energía en un sólido donde no existen los estados de electrones, materiales con una banda prohibida ancha son aislantes, aquellos con una banda prohibida más corta son semiconductores, y las que tienen una banda prohibida muy corta o que no tienen una son conductores. En el caso de estos puntos cuánticos, se puede manipular el ancho de la banda prohibida alterando el tamaño y la forma de estos.
Más información:
http://www.media.rice.edu/ (en inglés)