Copyright
Copyright

Los últimos días ha circulado el rumor en muchos sitios de noticias en español que la ley SOPA ha sido congelada. Esto no es verdad. La casa blanca publicó una declaración comentando sobre los pendientes Proyectos de ley anti-piratería SOPA y PIPA en el congreso. Mientras que la Administración de Obama se alinea con la oposición diciendo que la libertad de expresión se debe de proteger, que la censura es mala y que el bloqueo de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) no debe suceder, la declaración no significa que los proyectos de ley están fuera de la mesa.

Una vez más, esta semana ha estado llena de noticias acerca de los proyectos pendientes de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act – Ley detener la piratería en línea) y su contraparte en el senado PIPA.

Mientras que muchos de los más grandes sitios web en Internet se han comprometido a dejar fuera de servicio sus sitios el próximo miércoles, las personas responsables de la redacción de los proyectos de ley han comenzado a hacer concesiones. Justamente ayer, el autor del proyecto de ley SOPA Lamar Smith dijo que el bloqueo de DNS sería removido hasta nuevo aviso.

En parte, la presión pública cada vez mayor y los cabilderos contra SOPA pueden ser acreditados por este cambio de tono, pero un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca podría haber jugado un papel.

Respondiendo a dos peticiones firmadas por más de 50.000 personas cada una, la administración de Obama recitó la mayor parte de las críticas expresadas por oponentes de SOPA / PIPA.

“Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe tener cuidado del riesgo de la censura en línea de actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas dinámicas grandes y pequeñas. En todo el mundo, la apertura del Internet es cada vez más importante para la innovación en los negocios, el gobierno y la sociedad y debe ser protegida”.

“Para minimizar este riesgo, la nueva legislación debe estar estrictamente dirigida únicamente a los sitios fuera del alcance de la ley actual de EE.UU., cubrir las actividades claramente prohibidas bajo leyes existentes, y ser diseñada eficazmente, con el debido proceso y centrada sobre actividades criminales”, escribió la administración.

Mientras que esto es alentador para aquellos que se oponen a las leyes anti-piratería pendientes, el lenguaje utilizado en la declaración sigue siendo vaga. Los legisladores que respaldan SOPA y PIPA ya han escuchado estos comentarios muchas veces, y usualmente los contra-atacan diciendo que la “apertura” del Internet no está en riesgo si pasaran estas leyes, y que el proceso debido está garantizado.

Todo sigue siendo un asunto de interpretación.

La única posición fuerte que la administración de Obama toma es contra el bloqueo de DNS. Aquí, la casa blanca se alinea con muchos de los expertos técnicos, y contra la MPAA, concluyendo que manipulando el DNS constituye una amenaza a Internet.

“Debemos evitar crear nuevos riesgos de ciberseguridad o perturbar la arquitectura subyacente del Internet. Las leyes propuestas no deben manipular la arquitectura técnica del Internet a través de la manipulación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), un cimiento de la seguridad de Internet.”

“Nuestro análisis de las provisiones de filtrado de DNS en algo de la legislación propuesta sugiere que poseen un riesgo real a la ciberseguridad y aún así dejan el contrabando de bienes y servicios accesibles en línea. Debemos evitar la legislación que lleva a usuarios a servidores DNS peligrosos y no confiables y que ponga la próxima generación de políticas de seguridad, como DNSSEC (Domain Name System Security Extensions – Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio), en riesgo,” escribieron.

La declaración arriba también podría explicar por que muchos de los legisladores previamente a favor del bloqueo de DNS de pronto comenzaron a retractarse. Probablemente fueron prevenidos y cambiaron su tono antes de que la declaración de la casa blanca fuera liberada.

Sin embargo, por si mismo este cambio de posición podría ser una indicación de que no es una buena idea apurar una legislación que podría tener efectos devastadores en Internet. Si el bloqueo de DNS resulta no ser tan buena idea después de todo, debe haber una gran plenitud de cosas que también necesitan ser reconsideradas.

Para la oposición de SOPA/PIPA la declaración de la casa blanca es alentadora, pero nada más que eso. Es una pequeña victoria y una motivación para continuar protestando, pero al final la casa blanca también es muy clara cuando dice que “nuevas herramientas legales para combatir la piratería en línea” deben ser implementadas.

Y así la batalla continúa.

http://torrentfreak.com/ (en inglés))

Leave a comment