Monsanto: Intoxicación Ilegal Desde Tiempos Inmemorables

En 1935, Monsanto, una empresa multinacional de biotecnología agrícola, localizada en Anniston -Alabama; comenzó a fabricar PCBs (bifenilos policlorados), los cuales son una clase de compuestos organicos que pueden resultar tóxicos, motivo por el que el gobierno federal de los Estados Unidos los prohibió en 1979; ocho años después de que Monsanto “dejó de producir esto”.

Lo que no sabía la gente de Anniston, era que Monsanto secretamente descargaba grandes cantidades de basura tóxica en un arroyo al oeste del pueblo y arrojaba PCB en vertederos a cielo abierto. Esto continuó incluso después de que los gerentes de la empresa notaron que los peces que habitaban ese arroyo, morían y quedaban flotando boca arriba, derramando sangre y descamándose en menos de diez segundos después de que se deshacían del tóxico. 


Situaciones parecidas a estas ocurrieron en otros arroyos. Peces con 7500 veces más PCB que el límite legal fueron hallados. Cuando la empresa fue indagada al respecto, estos mostraron su frialdad e inescrupoulosidad al dar como respuesta que: “No había ninguna razón cara para ir a los extremos en la limitación de la forma de descarga de la planta” (Grunewald, 2002). ¿Pero qué hay de las vidas animales y humanas que estaban en riesgo?

Por lo tanto, la gente de Anniston continuó su vida normal sin estar consciente de que el mismísimo aire que ellos respiraban y los jardines en que sus hijos jugaban, estaban contaminados. Por otro lado, Monsanto si estaba consciente de esto, pero simplemente no quería perder su negocio.

En 1993, la empresa de electricidad en Alabama, descubrió uno de los vertederos ilegales de residuos tóxicos de Monsanto. Esto llevó a una investigación. Personas que vivían cerca de la planta de Monsanto obtuvieron problemas de riñones, hígado o cáncer. El area también tenía la tasa natal con defectos más alta de todo el estado. 


Desde ese entonces las personas comenzaron a sospechar de Monsanto, pero no fue hasta que pescadores locales comenzaron a encontrar todo el tiempo peces muertos como los descritos anteriormente, que se armó el escándalo. Análisis de suelos llevados a cabo en 1995, mostraron el más alto nivel del PCB registrado en la historia.

La empresa Monsanto se vio amenzada por todo esto y en miedo de ser atacada, ofreció donar inmediatamente una gran cantidad de dinero a una iglesia local; sin embargo, la iglesia, junto con otros 3000 residentes de Anniston sospecharon de la oferta y se unieron para demandar a Monsanto.

En 1998, Monsanto se estableció con la iglesia por 2,5 millones de USD y una nueva furgoneta. En el 2000, un estudio llevado a cabo por el departamento de salud de los Estados Unidos, reveló que los máximos niveles de PCB del area alrededor de la planta, llegaban hasta 210 partes por mil millones, cuando lo normal es solamente 2 partes por mil millones.

Finalmente en el 2002, un juzgado determino que Monsanto era resposable por contaminar el pueblo con toneladas de PCB tóxico. La compañía fue declarada responsable de seis cargos: negligencia, molestia, la supresión de la verdad, el desenfreno y la indignación. Esta fue una gran victoria para todos los que le habían demandado y para todo Anniston en general. Sin embargo, lo que la empresa tuvo que pagar, no afectó nada a las ganancias que habían obtenido desde 1935 hasta 1978. 
Ahora, lo REALMENTE preocupante del asunto es que Mosanto, a pesar de todas estas demandas, estudios y evidencia empírica, se ha convertido en la más grande empresa exportadora de semillas mundialmente y posee el 90% de los patentes para los OMG (organismos modificados geneticamente), llevandonos así, a consumir en muchos casos, comida modificada geneticamente. 

Corporaciones como Monsanto están tratando de crear un monopolio con los productos que producen, induciendo químicos  hormonas y muchos más compuestos a los vegetales que muchos ingieren. Por tal motivo, actualmente hay más de 270,000 granjeros que están demandando a Monsanto y su mecanismo OMG, basados en muchas leyes y reglas de la bioquímica de alimentos.

Palabras claves: Secretos de monsanto, demanda monsanto, 12 granjeros demandan monsanto, historia escondida de monsanto, PCB Monsanto, vegetales, peces, arroyos, descargas. 

Leave a Reply