En Bangkok, Tailandia han advertido a los usuarios de Facebook que podrían enfrentarse de 3 a 15 años de cárcel si se presiona “Share” o “Like” en las imágenes o artículos que se consideran poco favorables a la monarquía tailandesa. Y no sólo se aplica a los sujetos de Tailandia: un ciudadano de los EE.UU. fue arrestado y condenado durante su visita a Tailandia por publicar un enlace a una biografía no autorizada del rey Bhumibol en su blog, Joe Gordon, quien se declaró culpable con la esperanza de una condena más indulgente, está a la espera de sentencia. Las condenas virtuales por lesa majestad se han disparado en los últimos años, los esfuerzos para defender de la crítica a la familia real ampliamente reverenciados, se han intensificado.
El Ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Tailandia, Anudith Nakornthap, dice que a pesar de que cuando en Facebook se hace clic en “Like” o “Share” solo se hace para mostrar apoyo a los mensajes, se pueden violar las leyes que conllevan las condenas antes mencionadas, por cada cargo.
Las autoridades de Tailandia han pedido a Facebook eliminar más de 10.000 páginas de contenido como técnicos en computación en Bangkok buscados en Internet por los insultos reales. “Hemos informado a Facebook y buscado su ayuda en la eliminación de contenido que es ofensivo para nuestra monarquía“, dijo el Sr. Anudith.
Bajo la ley tailandesa las personas se enfrentan a cargos de lesa-majestad si ellos insultan al rey, a la reina, al heredero o al regente. Incluso repitiendo detalles de un presunto delito son ilegales.
La Ley de Delitos Informáticos también conlleva cinco años de cárcel por la difusión digital de información que pone en peligro la seguridad del país, viola la paz y la concordia “o las buenas costumbres de la gente”.
La crítica pública al rey Bhumibol, el monarca más longevo del mundo, es rara en Tailandia. En los últimos cuatro años, las autoridades han bloqueado más de 70.000 páginas de Internet, la mayoría por insultos a la monarquía, dijeron funcionarios.
La Comisión Asiática de Derechos Humanos ha expresado su “profunda preocupación por la última sentencia y la condena de lesa majestad a una persona , Ampon Tangnoppakul, de 61 años, un camionero jubilado y abuelo que sufre de cáncer. Lloró esta semana después de haber sido condenado a 20 años de cárcel por enviar mensajes de texto “vulgar” juzgado como insulto a la reina Sirikit.
Los grupos de derechos humanos estiman que más de 300 cargos de lesa-majestad se han establecido en Tailandia desde 2006. Estos incluyen al profesor de inglés Harry Nicolaides de Australia, que fue condenado a seis años de prisión, conmutada por tres años por declararse culpable, sobre un libro que casi nadie lee. Sólo 50 ejemplares fueron publicados. Él recibió un indulto real en febrero de 2009 y fue deportado.
Fuente:
http://www.smh.com.au/ (en inglés)