Steve Jobs
© Jim Gensheimer

Uno siempre puede esperar un arrebato provocador por parte de Stallman (fundador del movimiento de software libre) en cuestiones de tecnología, y nos lo otorga con su respuesta a la muerte de Steve Jobs. El 6 de Octubre escribió las siguientes palabras para Jobs en su blog personal:

Steve Jobs, el pionero en hacer parecer ‘cool’ a las computadoras-prisión, diseñadas para que tontos acorten su propia libertad, ha muerto.

Como el alcalde de Chicago, Harold Washington, dijo al corrupto ex alcalde Daley, “no estoy contento de que esté muerto, pero me alegra que se haya ido.” Nadie merece tener que morir – no Jobs, no Sr. Bill, ni siquiera personas culpables de males aún más grandes que los suyos. Pero todos merecemos el final de la maligna influencia de Jobs en la informática de los consumidores.

Desafortunadamente, esa influencia continúa a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en su intento de continuar con su legado, sean menos efectivos.

Como se puede suponer con esta despedida, los puntos de vista de Stallman y Jobs en cuanto al software como negocio son totalmente opuestas.

Las palabras de Stallman han provocado un torrente de indignación en la expertocracia de la alta tecnología, como si estuvieran horrorizados por la rudeza de la sincera negación de este famoso activista a unirse a la adoración colectiva del co-fundador de Apple.

Sin embargo, la crítica de Stallman al modelo de negocios de Jobs tiene su mérito. Todos los enfoques que Jobs tuvo para dispositivos amigables con el usuario, Apple los empleó en su software y aplicaciones, junto con la manera en que sus dispositivos móviles facilitan la violación de la privacidad de los usuarios, lo cual debería ser objeto de una preocupación mucho mayor.

Las palabras de Stallman pueden conseguir una amplia difusión debido a su tono, pero su punto de vista subyacente acerca del mundo digital merece ser escuchado.

Fuente:
http://latimesblogs.latimes.com/ (en inglés)

Leave a comment