La Universidad de Michigan ha propuesto un nuevo sistema de administración de energía para los smartphones que podría mejorar notablemente la vida de las baterías. El profesor Kang Shin con la ayuda del estudiante Xinyu Zhang, ha creado un sistema de prueba del concepto conocido como E-MiLi (Energy-Minimized Idle Listening), que se encarga del desperdicio de energía que se produce al buscar mensajes entrantes y canales de comunicación despejados mientras los teléfonos están “durmiendo”. Para usuarios en las redes más frecuentadas, podría prolongar la vida de la batería hasta en un 54%.
E-MiLi retarda el reloj de la tarjeta WiFi de un teléfono hasta en un 1/16 de su frecuencia normal con el fin de ahorrar energía, pero luego lo lleva de nuevo a toda velocidad cuando la información está entrando. El teléfono utiliza el encabezado del mensaje entrante para despertar de su “modo subconsciente”, por lo que el reloj pasa a su máximo rendimiento para recibir el mensaje principal.
Para poder adoptar este sistema, el smartphone requiere de software para ralentizar el procesador, y los dispositivos que envíen los mensajes ocupan de firmware para poder codificar los encabezados de cierta manera que el teléfono receptor pueda detectar. Shin y Zhang ya han creado ese firmware, pero los fabricantes de chipsets WiFi tienen que adoptarlo y los fabricantes de smartphones comenzar a utilizarlos.
Fuente:
http://www.gizmag.com/ (en inglés)