“Hoja” artificial que reproduce la fotosíntesis

'Hoja' artificial
'Hoja' artificial
'Hoja' artificial
© Sun Catalytix

El químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó una “hoja” artificial que reacciona químicamente con la luz solar y reproduce la fotosíntesis, produciendo por supuesto hidrógeno y oxígeno.

La hoja consiste en una lámina del tamaño de un naipe, compuesta de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores, que al sumergirla en un recipiente lleno de agua, aprovecha la luz solar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, los cuales salen a la superficie en forma de burbujas. Estos gases pueden recolectarse y almacenarse en pilas de combustible para producir electricidad en forma limpia, ya que la combustión del hidrógeno no genera gases contaminantes sino sólo vapor de agua, y esto no contamina nuestro medio ambiente.

Nocera comenta que: “Se trata de un dispositivo muy ligero, fabricado con materiales muy abundantes y de bajo costo. Además es completamente portátil, no necesita cables y sólo requiere el equipo necesario para capturar las burbujas”. Él calcula que un metro cuadrado de este material sumergido en agua, puede abastecer de energía eléctrica a un hogar de tamaño medio en un país como la India.

Esta tecnología ya es una realidad, y para comenzar a introducirlo, la empresa Sun Catalytix ha puesto sus ojos en la India para la instalación de los primeros equipos.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/

Leave a Reply