Un equipo de científicos de la Universidad de Yale parece haber encontrado la forma de que plantas que crecen en determinadas estaciones puedan cultivarse en cualquier momento del año.
Esto podría lograrse modificando el gen DET1, cuya identificación permitió resolver uno de los misterios que aún no se develaban respecto al reloj circadiano que tienen las plantas, con el cual se controlan sus funciones básicas y determina el momento en que ocurrirá su desarrollo o floración. Se descubrió que el reloj de las plantas que producen menos DET1 es más rápido, y por lo tanto necesitan menos tiempo para florecer.
Este trabajo podría ser de gran trascendencia para la agricultura mundial, ya que al poder cultivar plantas en cualquier estación del año se aumentaría la producción, el producto se podría adquirir a un menor costo y, por el hecho de poder sembrarlo en donde normalmente no son propicias las condiciones, ayudaría a reducir el problema de falta de alimentos en algunos lugares del mundo donde tantas personas están muriendo de hambre.
Se espera que haya cierta reticencia sobre el consumo de este tipo de alimentos genéticamente modificados, mientras que otros menos renuentes sugieren que se realicen estudios más a fondo al respecto.
Leer más en:
http://www.neoteo.com/