Flor Silene Stenophylla
Silene Stenophylla

En una madriguera de ardillas de la edad de hielo fue el lugar donde se encontraron frutos y semillas que quedaron atrapados en el permafrost siberiano por más de 30,000 años.

La Silene stenophylla es la planta más vieja que ha sido regenerada; la planta es fértil, produce flores blancas y semillas viables. Un equipo de científicos rusos logró realizar esto y con sus experimentos y pruebas llegó a la conclusión de que el permafrost sirve como depositario natural de antiguas formas de vida. Sus hallazgos fueron publicados en una edición de “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias” (PNAS) de los Estados Unidos.

Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la Academia Rusa de Ciencias, quien dirigió el esfuerzo de regeneración, dijo: “la planta que revivió parecía muy similar a su versión moderna, que todavía crece en la misma área en el noreste de Siberia”, así como “es una planta muy viable y se adapta muy bien”, también expresó su deseo de seguir regenerando otras especies de plantas.

Estos estudios abren la posibilidad de que en un futuro se encuentren restos de tejido de especies, ya que estas cámaras de congelamiento natural son perfectas para almacenamiento por largos períodos de tiempo como lo han demostrado estos hallazgos.

Más información
http://www.washingtonpost.com/ (en inglés)

Leave a comment