Cáncer
© Michiko Fukuda lab.

Científicos han descubierto una nueva manera de atacar al cáncer a través de la manipulación de un mecanismo responsable por el crecimiento de las células cancerosas. El descubrimiento revela como las células cancerosas crecen más rápido al producir sus propios vasos sanguíneos.

Es sabido que los tumores no pueden crecer y volverse peligrosos sin nuevos vasos sanguíneos que los alimenten, este proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes es llamado Angiogénesis, el cual es un proceso natural del cuerpo humano, necesario para la cicatrización de heridas entre otras cosas.

Las células cancerosas producen proteínas que hacen crecer los vasos sanguíneos, estas proteínas, como la VEGF (Vascular endothelial growth factor – Factor de crecimiento endotelial vascular) son factores de crecimiento vascular, y actualmente uno de los tratamientos contra el cáncer es el uso de medicamentos que inhiben la angiogénesis, como la droga Avastin, cuyo objetivo es esta proteína VEGF.

Científicos de la universidad UWE Bristol y de la Universidad de Bristol descubrieron que las mutaciones en un gen específico del cáncer puede controlar como es balanceado el proceso de crecimiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que haya un interruptor maestro que puede ser encendido en la célula. Al encenderse hace que las células del cáncer crezcan más rápido, ya que altera el acomodo de las proteínas VEFG. En los modelos experimentales, los investigadores encontraron que al utilizar nuevas drogas que bloquean este interruptor maestro previnieron que crecieran los vasos sanguíneos y se detuvo el crecimiento del cáncer. Esto mismo puede detener otros males como la pérdida de visión y enfermedades del riñón.

Fuente:
medicalxpress.com (en inglés)

Published by Juan Valencia

Trabajo como Autor y Editor en XCuriosidades, además de encargarme de la parte técnica. Soy un Desarrollador Web con muchos años trabajando en el ramo.

Leave a comment