Energía eólica
© inversor.name

Se habla acerca de lo que las energías renovables pueden hacer o no hacer. El sol y el viento son quizás prácticamente inagotables, pero las energías “renovables” no lo son. Energía solar, eólica y geotérmica, no son fundamentalmente diferentes de otras tecnologías energéticas que consumen los recursos naturales agotables.

De alguna manera, la gente en todo el espectro político-medioambientalistas parecen haber llegado a un acuerdo tácito, un acuerdo casi unánime sobre lo que significa renovables: Es una categoría que incluye la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y energía geotérmica. Como el Departamento de Energía de los EE.UU. explica a los niños: “La energía renovable proviene de cosas que no se acabarán: viento, agua, luz solar, las plantas, y más. Estas son cosas que se pueden reutilizar una y otra vez, no renovables: la energía proviene de las cosas que se agotarán un día como petróleo, carbón, gas natural y uranio”.

Energías renovables suena mucho más natural y creíble que una máquina de movimiento perpetuo, pero hay un gran problema: a menos que se esté planeando vivir sin electricidad y sin transporte motorizado, se necesita algo más que el viento, el agua, la luz del sol, y las plantas de energía. Se necesitan las materias primas, bienes raíces y otras cosas que se agotarán algún día. Así como cosas que tienen que ser extraídas, taladradas, transportadas, y arrasadas, no simplemente de cosecha o de cría. Se necesitan los recursos no renovables.

Ahora hay 7 mil millones de humanos en este planeta. Hasta que encontremos una manera de reducir nuestro consumo de energía y de compartir los recursos finitos de la tierra más equitativamente entre naciones y generaciones, “renovable” podría solo ser llamada “miscelánea”.

Mas información:
http://thebulletin.org/ (en inglés)

Leave a comment