Bandera de la Unión Europea
Unión Europea

En los últimos años la Comisión Europea ha promovido leyes más duras contra la piratería. Sin embargo, la pregunta es si realmente esto es a favor de los ciudadanos. En un artículo de un invitado de TorrentFreak, Joe Karaganis del Social Science research Council explora este tema.

Este artículo es una contribución (bastante larga), Joe Karaganis, Vice Presidente de la Asamblea Americana de la Universidad de Columbia y Director del Programa anterior en el Social Science Research Council. Karaganis también es responsable del estudio más objetivo sobre la piratería. En otras palabras: una mirada honesta a la piratería.

La estrategia europea: Enviar dinero a los Estados Unidos.

La mayoría de las veces, las políticas internacionales del derecho de propiedad intelectual son bastante fáciles de seguir: los países que son grandes exportadores de propiedad intelectual (PI) suelen favorecer más fuerte los acuerdos internacionales de propiedad intelectual que ayudan a explotar los mercados internacionales. Los países que son grandes importadores de PI, por el contrario, en general están a favor de niveles más bajos de protección de propiedad intelectual que reducen al mínimo la salida de las regalías, derechos de licencias y otros pagos por capital extranjero. Los productos y tecnologías -ya sea computadoras, drogas, películas o libros. Cualquiera que sea la retórica, desde los derechos de los autores al desarrollo, las posiciones políticas generalmente están alineados con los incentivos adyacentes.

El giro hacia el uso de acuerdos comerciales para establecer las obligaciones de la propiedad intelectual -a partir de los primeros acuerdos bilaterales de la década de 1980 hasta el acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) a principios de 1990- más o menos formalizado este enfoque instrumental de la legislación sobre la propiedad intelectual. Al final del día, los acuerdos comerciales se tratan sobre tratos económicos -no sobre la moral o la justicia económica. Para cualquiera que se aferra a una interpretación moral de estos acuerdos, vale la pena volver a visitar la posición de los Estados Unidos y de la Unión Europea en la controversia sobre los medicamentos contra el SIDA en Sudáfrica de finales de 1990 o su más reciente oposición al tratado de WIPO para las personas con discapacidades visuales.

Durante las últimas dos décadas, la Comisión Europea ha sido una proponente de normas más estrictas de propiedad intelectual, desde el tratado ACTA, a la revisión de la Directiva de Aplicación, a la ampliación inminente de los derechos de autor en las grabaciones. La pregunta es: ¿porqué?

Más información:
http://torrentfreak.com/ (en inglés)

Leave a comment