Lo Que Nadie Te Dijo De Las Lámparas Fluorescentes

Lámpara Fluorescente

Mucho se ha hablado ya de las ventajas de usar estas lámparas de bajo consumo, tanto para nuestra economía como para el medio ambiente, sin embargo, poco se dice a los consumidores sobre el riesgo que representa a su salud de no ser manejadas adecuadamente.

Lámpara Fluorescente

Las lámparas fluorescentes son un tipo de lámparas de bajo consumo cuyo uso se ha estado promoviendo mucho recientemente, ya que los focos incandescentes usados comúnmente tienen muy poca eficiencia, perdiendo en calor el 90% de la energía que consumen. Si sustituimos nuestros focos incandescentes por focos fluorescentes, no sólo ahorramos dinero, sino que ayudamos a conservar el medio ambiente.

Sin embargo, la siguiente información es de suma importancia si queremos obtener estas ventajas sin perjudicar nuestra salud:

Las lámparas fluorescentes contienen vapor de mercurio en su interior, el cual es indispensable para su funcionamiento, pero nocivo para nuestro organismo si lo respiramos, debido a que el sistema nervioso es muy sensible a todas las formas del mercurio, pudiendo dañar permanentemente el cerebro.

Pero no hay por qué alarmarse, esta no es una razón para resignarnos y continuar con los incandescentes. ¿Qué hacer si se rompe una lámpara fluorescente?

  1. Abre las ventanas de la habitación, sal, y que nadie entre hasta que hayan transcurrido cuando menos 15 minutos.
  2. Recoje los fragmentos utilizando guantes y después limpia la zona con alguna toalla de papel o tela húmeda que puedas desechar. NO USE LA ASPIRADORA.
  3. Deposita el material, de preferencia, en bolsa doble de plástico y colócala en el basurero o en un contenedor para este tipo de desechos si tienes la opción.
  4. Lávate bien las manos después de tirar la bolsa.

De cualquier manera, es preferible prevenir que se rompan, manejándolas con cuidado y tomándolas de la base de plástico cuando vamos a quitarlas o colocarlas en la rosca.

Por último, si en tu comunidad tienen contenedores especiales para las lámparas fluorescentes, opta por desecharlas en ellos cuando ya no sirvan para que las procesen como es debido, y de esa forma evitarás contaminar el medio ambiente con dichos residuos.

Leave a Reply