El Nuevo Flujo De Información. ¿Viva La Revolución?

La forma en que los seres humanos hacemos llegar noticias y novedades a nuestros colegas y amigos es mucho más eficiente de lo que era en el pasado, cuando teníamos que  entregar los mensajes de forma totalmente física. Los medios de comunicación, tienen un impacto colosal en la forma en la que viven los ciudadanos y las clases más altas por igual.

Hay grandes movimientos sociales a lo largo de la historia que tienen excelentes ejemplos de como los medios de comunicación afectan el curso de los eventos importantes; la guerra civil de Inglaterra y la revolución francesa dependieron enormemente de los panfletos y su distribución, por ejemplo. Hoy, estamos en una era que ofrece la posibilidad de poner palabras al alcance de millones realizando un par de sencillas operaciones de cómputo; tener una ventana al mundo es ridículamente fácil hoy en día si nos comparamos a los puritanos que colonizaron la costa este de lo que hoy es Estados Unidos.

Aún cuando las maravillas de la tecnología nos rodean y hacen nuestra vida más fácil, no hay que perder de vista que los medios de comunicación masivos se encuentran en pocas manos, aún en nuestra época.

Las Redes Sociales y Los Servicios De Inteligencia

Las redes sociales, son la piedra angular de la comunicación entre las generaciones más jóvenes; eventos relevantes y ociosos por igual tienen un lugar en las redes sociales.

Hay pocos datos personales con los que no se pueda dar usando las redes sociales; muchas cosas pueden omitirse, pero además de la información que el usuario provee en su perfil, está la que completan los contactos con los que tiene interacción dentro del servicio en cuestión (Twitter, G+, Facebook…). En resumen, las redes sociales contienen toda la información necesaria para monitorear las opiniones y actividades de millones de personas… ¿no parece esto la fantasía de cualquier servicio de inteligencia?.

Hay mucha información en Internet que sugiere que Mark Zuckerberg (genio detrás de Facebook) está vinculado con la CIA de los Estados Unidos, basta con que escribas el nombre de Zuckerbrerg y las siglas de la agencia estadounidense en Google para encontrar bastantes artículos relacionados con el tema; no es algo que voy a discutir en este artículo, porque la reflección que quiero comunicar no lo requiere porque es bastante sencilla: Las redes sociales y los medios de comunicación modernos, son un arma de dos filos; podemos usarlos no solo para divertirnos, la difusión de ideas fundamentales para el bienestar general, se impulsa con las redes sociales de una forma que no tiene precedentes, pero también está la otra cara de la moneda: Las redes sociales y la información computarizada le ofrecen un menú de restaurante a los poderosos, en este menú encuentran disidentes y focos de resistencia mucho antes de que tomen una forma madura; esta nueva capacidad les permite anticipar medidas de opresión efectivas y hasta ubicar y procesar a individuos que sean considerados una amenaza potencial… siempre he pensado que es más fácil quemar a las larvas que perseguir a las moscas.

Las redes sociales son algo divertido, y a mi no me queda duda de eso; yo mismo uso Twitter y G+, pero detrás se encuentran complejos juegos de poder que están mucho más lejos de la comprensión de los usuarios promedio. Donde algunos ven una herramienta para la libre expresión, otros ven una mascara amable que esconde un rostro perverso y malintencionado al que se le deja observar los movimientos que uno hace y las cosas que uno piensa. Nos conviene combinar estas dos percepciones, ni muy paranoicos pero tampoco descuidados… después de todo, no sabes cuando se pueda usar tu basura en tu contra, aunque prefiero pensar que tienes la conciencia tranquila      ; )

Las Buenas Cosas No Se Hacen Viejas

¿Valdrá la pena poner de moda la caligrafía y el verdadero arte de escribir? ¿O será que hay que resignarnos a poner nuestras palabras en manos (en los servers) de los poderosos, para que las tengan a su merced? Un pedazo de papel es difícil de hacer llegar, pero sigue teniendo mucho poder; no hay que subestimarlo, aún cuando estamos rodeados de gadgets.

 

 

Leave a Reply