¿Cuál Es La Diferencia Entre Criminología y Criminalística?

Muchas personas se preguntan entre la diferencia de éstas dos profesiones que aunque se llamen de forma tan similar y estén enlazadas la una con la otra, son totalmente diferentes. 

La criminología es la ciencia que estudia las causas antropológicas, sociológicas y psicológicas de la criminalidad, es decir el por qué ocurre; algunas áreas de la criminología incluyen el incidente, la forma, la causa y la consecuencia. 

 

 

 

Por otro lado, la criminalística es la disciplina que determina si un hecho tiene relación penal o no, ocupándose de su reconstrucción,   la participación o interacción de ciertos actores en él, es decir, cómo ocurrió, para así probar el delito. Las disciplinas auxiliares que la componen, son conocidas como “Ciencias Forenses”.

 

 

De ésta forma, vemos que el objetivo de la primera es de carácter propedéutico (preparatorio), al coordinar, comparar y confrontar resultados provenientes de otras ciencias; mientras que la segunda funciona como una disciplina auxiliar del derecho penal, indagando el proceso de los hechos y cómo giran en torno al crimen, así como la búsqueda de pruebas.

 

Fuente: Tele Guía En Español

Leave a Reply