El Hubble Ve Una Isla Galáctica Solitaria

Hubble DDO 190
Hubble DDO 190
ESA / Hubble & NASA

En términos de bienes raíces intergalácticos, nuestro sistema solar tiene una conveniente ubicación como parte de una galaxia espiral grande, la Vía Láctea. Numerosas galaxias enanas menos glamorosas mantienen la compañía Vía Láctea. Muchas galaxias, sin embargo, están aisladas en comparación, sin vecinos cercanos. Un ejemplo de ello es la pequeña galaxia conocida como DDO 190, capturada aquí en una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA. (“DDO” David Dunlap Observatory – Observatorio David Dunlap, ahora gestionado por la Sociedad Astronómica Real de Canadá, donde fue creado el catálogo).

DDO 190 se clasifica como una galaxia enana irregular ya que es relativamente pequeña y carece de una estructura clara. Las estrellas rojizas más viejas pueblan sobre todo la periferia de la DDO 190, mientras que algunas jóvenes estrellas azuladas destellan en el interior más concurrido de DDO 190. Algunas bolsas de gas ionizado calentado por estrellas aparecen aquí y allá, el más notable brillo hacia la parte inferior de DDO 190 en esta imagen. Mientras tanto, un gran número de galaxias distantes con espiral evidente, elípticas y de formas menos definidas que brillan en el fondo.

DDO 190 se encuentra a unos nueve millones de años luz de nuestro sistema solar. Es considerada parte del grupo de galaxias Messier 94 estrechamente asociadas, no lejos del Grupo Local de galaxias que incluye la Vìa Láctea. El astrónomo canadiense Sidney van der Bergh fue el primero en registrar DDO 190 en 1959 como parte del catálogo DDO de galaxias enanas.

Aunque dentro del grupo Messier 94, DDO 190 está sola. La galaxia enana vecina más cercana de la galaxia, DDO 187, se piensa que está a no menos de tres millones de años luz de distancia. En contraste, muchas de las galaxias compañeras de la Vía Láctea, tales como las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña, residen dentro de un quinto o menos de esa distancia, e incluso la espiral gigante de la Galaxia Andrómeda está más cerca de la Vía Láctea que DDO 190 a su vecino más cercano.

La Cámara Avanzada para Estudios del Hubble capturó esta imagen en luz visible e infrarroja. El campo de visión es de alrededor de 3.3 por 3.3 arcominutos.

Una versión de esta imagen fue inscrita en la Competencia de Procesamiento de Imagen de Tesoros Ocultos del Hubble por el participante Claude Cornen. Tesoros Ocultos es una iniciativa para invitar a entusiastas astrónomos a buscar en los archivos del Hubble imágenes impresionantes que nunca han sido vistas por el público en general. La competencia ya ha finalizado y los resultados serán publicados pronto.

Hubble DDO 190
Imagen: ESA / Hubble & NASA

Fuente
http://www.nasa.gov/ (en inglés)

Leave a Reply