Amulet: Una Nueva Forma de Seguridad Para Dispositivos Móviles

Amulet

Un grupo de investigadores ha propuesto la autenticación de sistemas informáticos de dispositivos móviles, por medio de un sensor que utilizaría las propiedades elétricas únicas del cuerpo de una persona para reconocer su identidad.

En un documento, los investigadores, del Instituto para la Seguridad, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Darmouth, explicaron que el dispositivo contendría pequeños electrodos para medir la bioimpedancia – una medida de cómo los tejidos del cuerpo se oponen a una pequeña corriente alterna aplicada – y que aprendería la manera única en que el cuerpo de la persona que lo usa responde a la corriente alterna de diferentes frecuencias. De esta manera, y por medio de un algoritmo de reconocimiento, se determinaría si la persona coincide con la bioimpedancia medida.

Amulet
Imagen: Arstechnica.com

El usuario simplemente tendría que vestir este accesorio, que no distaría mucho de un reloj de pulsera, para que los dispositivos que lleve consigo funcionen, es decir, no tendría la necesidad de ingresar contraseñas constantemente.

“Hemos propuesto el concepto de un dispositivo portátil, en un factor de forma de reloj de pulsera, que se encargaría de coordinar la red de sensores del área corporal de una persona, proporcionando una raíz de confianza. Este dispositivo también proporciona una plataforma perfecta para la implementación de un mecanismo de reconocimiento biométrico. Esperamos que la electrónica necesaria y los sensores de contacto con la piel para la bioimpendancia puedan ser fácilmente integrados en un dispositivo como Amulet”, indicaron los investigadores.

Los dispositivos reconocen la presencia de cada uno de los otros y detectan si están en el mismo cuerpo, y desarrollan secretos compartidos desde los cuales se derivan claves de cifrado para establecer comunicaciones fiables y seguras. El objetivo de esto es garantizar la seguridad de los dispositivos portables de monitorización de condiciones de la salud, a un nivel de detalle sin precedentes.

Además agregan que los datos recogidos por los sensores se pueden compartir de manera automática con un servicio de red social o con un Registro Médico Electrónico, para que un profesional de la salud los interprete. Sin embargo, el proceso para una interpretación acertada de los datos es lo que aún requiere una mayor cantidad de información, ya que las condiciones de salud consideradas normales para una persona, pueden ser diferentes para otra, y sería necesario tener información sobre el medio ambiente del usuario, la actividad que está realizando en un momento dado, su ubicación y contexto social, entre otros.

La investigación de Dartmouth fue apoyada por la National Science Foundation y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Referencia
http://www.networkworld.com/ (en inglés)

Leave a Reply