Samsung tv vigila
©iStockphoto.com / Jennifer Byron

Samsung ha revelado una nueva serie de televisiones con cámaras y micrófonos integrados, con software de reconocimiento facial y de voz. Lo aterrador de esto es que no parece haber ninguna indicación física del estado del micrófono y la cámara, por lo que los consumidores no tienen manera de saber si están siendo monitoreados, o por quien.

Además de esto, los Términos de Servicio de Samsung aparentemente incluyen una cláusula permitiendo a aplicaciones de terceros el utilizar el sistema de monitoreo, y usar los datos recolectados para sus propios propósitos.

Aunque la idea de Samsung es el ofrecer una experiencia personalizada a cada persona que mira la televisión, estas características crean toda una serie de interrogantes respecto a la privacidad:

  • ¿Pueden Samsung o compañías autorizadas por Samsung mirarte viendo la televisión?
  • ¿Las televisiones envían un número identificador de la televisión cuando se conectan a Internet?
  • ¿Samsung relaciona el identificador de la televisión a los rostros y a otra información como nombre, dirección, etc.?
  • ¿Puede una persona o compañía escucharte, según desee, por medio del micrófono y la conexión a Internet?
  • ¿Guarda la nube de Samsung toda esta información? ¿Qué tan seguros son los datos extremadamente personales?
  • ¿Puede un hacker interceptar esta información?
  • ¿Puede una aplicación de un tercero hacer algo de lo anterior?
  • ¿Exactamente que información envía la televisión a Samsung u otras personas?
  • ¿Tiene Samsung intenciones de vender datos recolectados de los dueños como, quién, qué y cuándo están viendo algo?

Otra de las preocupaciones es que el gobierno pudiera monitorear a las personas, al puro estilo del Gran Hermano del libro 1984 de George Orwell.

Y una preocupación más es que pudiera permitir a compañías del entretenimiento el poder restringir la reproducción de contenido al detectar a un cierto número de personas en la habitación viendo.

Durante los primeros años de los VCR, alguien inventó un agregado que prevenía que una cinta de VCR fuera rebobinada sin una llave especial (limitando a los que rentaban a que solo vieran la cinta una vez). La demostró a los ejecutivos de estudios, pensando que amarían este nuevo mecanismo de restricción. Los ejecutivos estuvieron horrorizados, no por la restricción de ver la cinta solo una vez, sino por el pensamiento de que no tenían forma de saber o controlar el número de personas en la habitación. Con una televisión con estas capacidades, su fantasía podría finalmente volverse una realidad.

Referencias
http://hdguru.com/ (en inglés)

Published by Juan Valencia

Trabajo como Autor y Editor en XCuriosidades, además de encargarme de la parte técnica. Soy un Desarrollador Web con muchos años trabajando en el ramo.

Leave a comment