Investigadores crean electrones exóticos que podrían llevar a nuevos materiales

Grafeno
Grafeno
Grafeno

Investigadores de la Universidad de Stanford y el Centro de Aceleración Lineal de Stanford (SLAC National Accelerator Laboratory) del Departamento de Energía crearon un sistema para manualmente diseñar electrones. El acomodo de electrones en un material define las propiedades de cada material, como se puede ver en el carbono, donde según sus propiedades éste se comporta como grafito, grafeno, carbón o un diamante.

Sus primeros ejemplos fueron estructuras con forma de panal de abeja hechas a mano inspiradas por el grafeno. Inicialmente estas estructuras se comportaban como el grafeno, aunque el grafeno es una forma pura de carbón y estas estructuras estaban hechas con monóxido de carbono.

Para cambiar las propiedades de los electrones, los investigadores reposicionaron las moléculas de monóxido de carbono en la superficie. Tomaron en cuenta como se acomodaría la estructura si ésta fuera expuesta a un campo magnético, y acomodaron los electrones de acuerdo a eso. Y el material se comenzó a comportar como si estuviera expuesto a un campo magnético, aunque nunca lo fue. Otros cambios fueron ajustar finamente la densidad de los electrones.

Esta investigación abre la puerta a toda una gama de nuevos materiales diseñados manualmente que puedan presentar nuevas propiedades no encontradas en ningún material hasta ahora.

Más información
http://news.stanford.edu/ (en inglés)
http://www.extremetech.com/ (en inglés)

Leave a Reply