money

Mientras que las demandas por acuerdos en masa presentadas contra usuarios de BitTorrent tienen el potencial de traer ingresos de millones de dólares en sentencias, las recientes decisiones en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos recortarán seriamente las ganancias potenciales. ¿Ha cambiado la situación? Parece ser una posibilidad real.

Algunos jueces de Tribunal de Distrito de Estados Unidos han presentado decisiones que pueden poner un alto a las demandas, al acabar con la posibilidad de abusar del sistema legal del país para extorsionar en masa a los usuarios de BitTorrent.

¿Porqué muchos de estos juicios agregan a miles de “John Doe” en una sola demanda? La primera respuesta es a menudo “más víctimas potenciales significa más acuerdos, lo que significa mayores ganancias”. Eso es cierto, pero hay una razón igualmente importante para presentar una demanda masiva. Las tarifas de tramitación, que en la mayoría de los Tribunales de Distrito de Estados Unidos, y de hecho en los tribunales donde se han presentado el 90% de estos casos, es de $350 dólares por cada caso presentado por separado.

Aunque las cuotas de tramitación pueden recuperarse si el demandante gana, esto sólo aplica si los casos son llevados a juicio. Con el reciente aumento de demandas BitTorrent, ninguno ha ido a juicio y es poco probable que alguna vez ocurra. Por lo tanto los costos de tramitación se alimentan directamente de los márgenes de ganancia de estas demandas. Además, cada caso requiere otros gastos de formatos, tales como tarifas de citación.

Cuando los jueces se niegan a permitir que muchos usuarios de BitTorrent se incluyan en una sola demanda, estos casos se vuelven mucho más costosos. Y eso es exactamente lo que está sucediendo.

El Juez Ryu del Distrito Norte de California dictaminó que los acusados no pueden ser unidos en una misma demanda cuando son de enjambres diferentes. Cuando dos acusados descargaron el mismo archivo con copyright, pero de torrents diferentes o en distintos trackers, no se les puede unir.

El Juez Zimmerman del mismo distrito, dictaminó que los usuarios de BitTorrent en un mismo enjambre sólo pueden juntarse si están presentes en el enjambre al mismo tiempo. Si un acusado llega una semana después cuando otro acusado ya no es parte del enjambre, los acusados no pueden ser unidos.

Varios jueces han planteado la cuestión de la jurisdicción. Mientras que la jurisdicción no es una resolución, requiere cumplir ciertas leyes de procedimiento legal. Un Tribunal de Distrito de Estados Unidos sólo puede tratar casos con respecto a acusados que caen dentro de su jurisdicción. Muchos jueces se han cuestionado cómo una dirección IP de otra parte del país podría caer en poder de su distrito. Este asunto ha llevado a varios jueces a descartar muchas partes de estas demandas BitTorrent.

El Juez Baker del Distrito Central de Illinois, dictaminó que una dirección IP no constituye una persona. Decidió esto en su fallo sobre la cuestión de “buena causa”, que se requiere para que el tribunal emita una orden que permite a los demandantes descubrir la información personal de los suscriptores asociados con la dirección IP. Esto es de vital importancia ya que sin esa información, los demandantes no tienen a donde enviar las cartas de acuerdos. El Juez Baker declaró que muchas de las direcciones IP podrían estar asociadas con instituciones como universidades o incluso puntos de acceso wi-fi públicos. Además expresó dudas sobre que un suscriptor fuera la persona más probable en ser el infractor, puesto que podría ser alguien en el hogar del suscriptor, un visitante con su laptop, un vecino, etc.

Antes de las resoluciones de los jueces, el retorno sobre la inversión (ROI) de la demanda sería más del 10,000%. Después de estas resoluciones, el ROI se reduce, en el mejor de los casos, a un sólo dígito. En el peor de los casos, el demandante perderá dinero intentando una demanda BitTorrent masiva.

¿Será por esto que ahora las demandas por acuerdos en masa están siendo presentadas en Canadá?

Más información:
http://torrentfreak.com/ (en inglés)

Leave a comment