Copyright
Copyright

El Comité de la Casa Judicial de los Estados Unidos confirmó el jueves que retrasará el debate sobre el Acta para Detener la Piratería en Linea (SOPA) hasta después de que el congreso regrese de su receso de invierno. La vocera del comité Kim Smith dijo en una declaración por correo que la audiencia se espera que sea agendada “temprano el próximo año.”

El debate sobre SOPA ha sido enmarcado como una pelea entre los viejos medios contra los nuevos medios. Organizaciones como la MPAA (Motion Picture Association of America) han respaldado la ley, mientras que firmas de Internet como Google han movilizado a sus usuarios contra ella.

Analizando las contribuciones a las campañas políticas de quienes están tratando de pasar la ley SOPA, se puede ver claramente que los que están a favor han recibido una gran cantidad de fondos de parte de la industria de los medios.

Lamar Smith, quien es el principal promotor de la ley y quien es el presidente del comité, obtuvo $133,050 de la industria de los medios, comparados con los $59,250 que recibió de la industria tecnológica. Howard Berman, cuyo distrito incluye a Hollywood, obtuvo $328,400 de los medios, y $102,103 de compañías de tecnología e Internet.

Aunque no se puede afirmar que los que soportan SOPA fueron comprados y pagados por la industria de los medios, es el caso entre la mayoría de los que soportan la ley que usualmente recibieron una gran contribución de la industria de los medios y una mínima o nula contribución por parte de la industria tecnológica, esto junto con el cabildeo de la industria de los medios, ayuda a explicar por que una ley tan peligrosa tiene una oportunidad de pasar al menos por lo judicial, si no es que por todo el congreso.

Fuentes:
www.washingtonpost.com (en inglés)
tech.fortune.cnn.com (en inglés)

Published by Juan Valencia

Trabajo como Autor y Editor en XCuriosidades, además de encargarme de la parte técnica. Soy un Desarrollador Web con muchos años trabajando en el ramo.

Leave a comment