En pocas semanas Amelia Andersdotter será el segundo miembro del Partido Pirata en tomar un asiento en el Parlamento Europeo en Bruselas. La sueca de 24 años ganó en la votación hace más de dos años, pero debido a cuestiones burocráticas su nombramiento oficial fue retrasado.
En Junio del 2009 el Partido Pirata sueco tuvo una victoria en las elección, llevándose el 7% de los votos, por lo que ganó el partido un asiento en el Parlamento Europeo, con la posibilidad de dos si el tratado de Lisboa era aprobado. El tratado pasó solo unos meses después, pero debido al lento proceso burocrático tomarían dos años antes de que el asiento pudiera llenarse. Todo este tiempo Amelia Andersdotter tuvo que esperar pacientemente para entrar al Parlamento y representar a la gente que votó por ella.
Ahora que todos los estados miembro lo han firmado, Andersdotter y otros 17 nuevos miembros tomarán sus asientos el próximo mes.
Representando a uno de los más jóvenes partidos en Europa, el segundo representante del Partido Pirata está por establecer un nuevo récord. Cuando Andersdotter fue elegida solo tenía 21 años, pero ahora con 24 años seguirá siendo el miembro más joven en tener un asiento en el parlamento actual.
“El no tener que responder más preguntas sobre cuando podré finalmente llenar mi asiento es lo que más estoy esperando,” Andersdotter le dijo a TorrentFreak. “Se siente realmente bien que la pregunta del ‘cuando’ termine”.
Andersdotter apoya la idea de una Europa unida, y espera que el Partido Pirata pueda ayudar a darle forma a una política en la que la cultura, la creatividad y la innovación florezcan.
“Yo tengo la idea de que la Unión Europea es algo bueno, y que una conexión política y social más cercana entre las naciones Europeas es ventajosa no solo en cuanto a precios de bienes de consumo, sino quizá aún más culturalmente.”
“Es bueno poder decir que la democratización del gobierno de la Unión Europea está avanzando, que los miembros individuales de los estados ya no están retrasando la democratización por sus propios propósitos nacionalistas,” Andersdotter le dice a TorrentFreak.
Esta unidad es también una de las desventajas. Como ilustra su nombramiento atrasado, a veces puede ser muy duro hacer que las cosas funcionen en Europa.
“Lo que no estoy buscando es el miedo de darme cuenta de que la mayoría del gobierno de la Unión Europea es realmente una batalla entre varios intereses nacionales, más que el interés en tener una fuerte Unión Europea. Pero por supuesto que es difícil.”
“La Unión Europea es un lugar enorme, y una razón por la que la gente se siente más cercana a ‘su’ estado miembro es por que conocen la mayoría de las cosas sobre él. Recuerdo la primera vez que estuve en Bélgica hace algunos años y el primer ministro renunció y yo pensé ‘¡oh no!’ pero otro Belga solo me dijo ‘¿de nuevo?’ con un profundo suspiro.”
Para el resto de su término como representante, que termina en el 2014, Andersdotter se enfocará en temas como la competencia en el área de las telecomunicaciones.
“Acercamientos Europeos a la ley de competencia necesitan ser cambiados, al menos un poco. Mejores adaptaciones a sectores por instancia. La falta de control real sobre integración vertical crea la situación en la que empresas de telecomunicaciones (o de medios) son dueñas de todo desde los cables que conforman la infraestructura hasta los servicios de música, eso no es bueno. Uno esperaría al menos alguna obligación de mantener las diferentes ramas aparte,” dice Andersdotter.
“Cuando los parlamentos nacionales han estado diciendo que no pueden hacer nada sobre ACTA, activistas y los medio lo aceptan felizmente. Lo que los parlamentos nacionales pueden hacer, y deben hacer, es obviamente decirle a sus gobiernos nacionales no firmar los acuerdos. Eso está y debe estar dentro de su poder,” agrega.
Hasta ahora ninguno de los partidos piratas ha logrado conseguir un asiento dentro de sus parlamentos nacionales a través de elecciones, pero los resultados recientes de las elecciones de estado Alemanas muestran que las posibilidades están ahí. El cambio político es lento, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta para el Partido Pirata.
En el Parlamento Europeo el asiento de Amelia Andersdotter doblará la representación del Partido Pirata en la más alta arena política de Europa, algo de lo que el partido de 5 años de edad puede estar orgulloso.
Fuente:
TorrentFreak (en inglés)