Smartphone

El teclado QWERTY se ha utilizado desde 1878, primeramente en las antiguas máquinas de escribir. Se introdujo con el propósito de poder usar ambas manos y de distanciar las teclas más usadas para evitar que se trabaran los pequeños martillos que imprimían las letras. Hasta la fecha lo seguimos encontrando en muchos dispositivos, incluso en los smartphones, pero es tiempo de dar fin a ese teclado, que según el empresario John Lambie, se ha vuelto “disfuncional” en la actualidad.

Otro teclado existente aún en muchos teléfonos móviles es el alfanumérico, que desde una perspectiva de eficiencia es terrible, ya que se tienen que presionar las teclas varias veces hasta escoger la letra que se desea utilizar, y fue difícil para muchas personas hasta que obtenían la práctica para escribir mensajes con rapidez.

Lambie estuvo buscando alternativas en torno a QWERTY, y actualmente se encuentra en los Estados Unidos comparando ‘Dextr’, un teclado que diseñó para un uso óptimo con un solo dedo, o que también puede separarse en dos para facilitar la escritura con los dos pulgares. En caso de adoptarse, QWERTY dejaría de estar en los teclados de los smartphones.

Lo que inspiró a Lambie a crear este teclado fue un profesor en una universidad que tenía parálisis cerebral severa y debido a eso, un uso muy limitado de sus dedos y manos, y que en cada discurso encontraba un momento para comentar algo despectivo sobre QWERTY.

“Se ha vuelto tan arraigado, desafortunadamente, que la raza humana está casi condenada a usarlo”

En cambio, el teclado Dextr está en orden alfabético con las letras divididas en cinco filas en vez de tres y puede ser volteado para facilitar su uso por personas zurdas. La gente en países desarrollados que han hecho el cambio de teclado, ya han proclamado y comprobado que es fácil de usar.

Lambie está desarrollando un teclado para los teléfonos Android (Apple y Microsoft no van a permitir a los desarrolladores cambiar el teclado de sus smartphones), que debería estar listo entre agosto y septiembre para ser descargado como una aplicación.

Cabe agregar que ya hay disposiciones de teclado mejores que QWERTY, como Dvorak, patentado en 1936 por August Dvorak y William Dealeyque, que por experiencia propia, puedo decir que la distribución de sus letras es mucho más eficaz para escribir con mayor rapidez, ya que las letras de uso frecuente están cercanas y no es necesario verlas en lo absoluto, y aún con esto, la probabilidad de cometer errores se reduce significativamente.

El problema, comenta Lambie, es que a pesar de los beneficios obtenidos al cambiar de teclado, la mayoría de las personas se frustran antes de lograr su objetivo, pierden la motivación para adaptarse a un mejor diseño.

Referencias
http://www.textwithdextr.com/ (sitio oficial de dextr)
http://www.stuff.co.nz/ (en inglés)

Leave a comment