En los tiempos que nos ha tocado vivir hay mucho sucediendo alrededor de nosotros que no es de extrañarnos que nos preocupemos. Pero somos humanos, a veces nos preocupamos de más, o nos preocupamos por cosas que no deberíamos de preocuparnos.
Por el bien de nuestra salud mental, te dejo algunas cosas por las que no deberías de preocuparte.
1. Lo que piensan los demás. Como dice el dicho, cada cabeza es un mundo, y cada cabeza va a crear su propia versión de la realidad basada en su percepción, su historia, sus vivencias, etc. No te preocupes si no te moldeas a su percepción o si no pueden entender tu mundo, es tu mundo, y es solo tuyo ya sea si le gusta a otros o no.
2. Perfeccionismo. Queremos o a veces nos obsesionamos por lograr un resultado. Esto puede llevar a un gran estrés. Tengo una frase que uso en lo relativo a proyectos, pues creo proyectos a veces, y los quiero hermosos, los quiero perfectos. La frase que uso a veces: “Un proyecto no termina cuando ya no hay nada más que agregar, un proyecto termina cuando ya no hay más que quitar”. La perfección es una gran meta, es bueno buscarla, pero nunca se puede alcanzar pues mientras más hagamos más se nos ocurrirá hacer.
3. Incertidumbres futuras. Preocuparnos mucho sobre lo que podría suceder mañana, podría hacernos perder el disfrutar el presente. Mañana preocupate por mañana.
4. Pequeños errores. Los pequeños errores son parte de nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento, ellos no definen tu valor.
5. Compararte con los demás. Como mencionaba antes, somos únicos, nuestra historia es única, nuestras experiencias son únicas, y nuestras decisiones, buenas o malas, son únicas. Estas viviendo tu vida de la mejor manera posible para ti. Otros no enfrentan lo mismo o hacen lo mismo, tu eres la mejor persona para ser tú.
6. No cumplir las expectativas sociales. El camino que estás recorriendo es único y es tuyo. Es tu vida, vívela a tu manera.
7. Decisiones pasadas. ¿Acaso puedes viajar en el tiempo y forzarte a tomar una decisión diferente a la que tomaste? Aún nuestras peores decisiones nos dejaron algo: Experiencia, aprendizaje, conocimiento. Ahora tomaríamos y tomamos decisiones diferentes gracias a las decisiones pasadas que tomamos. No hace falta preocuparnos por algo que pasó y no vamos a cambiar.
8. Preocupaciones financieras. Con esta me estoy golpeando a mi mismo. La estabilidad financiera permite vivir mejor y es muy importante, pero preocuparnos en exceso nos puede enfermar. Si estamos muy estresados por las finanzas, imagina lo estresado/a que estarás si a las finanzas le añades estar enfermo/a de estrés.
9. Encajar. Podemos buscar el encajar como miembros de una sociedad. Pero no pierdas o arriesgues tu individualidad, y no vivas preocupado/a por encajar. Ama la persona que tú eres.
10. Contratiempos temporales. Como las olas del mar, todo en la vida sube y baja. Aunque tengas un contratiempo temporal y sientas que hay llegado a un punto bajo en la vida, volverás a elevarte. Es algo temporal y te puede llevar a crecer como persona.
Ánimo. Cuidate. No te preocupes.