Puertas estelares, portales magnéticos y vórtices en el espacio: Los escritores de ciencia ficción han creado el concepto de aberturas extraordinarias en el espacio-tiempo y les han dado todo tipo de nombres para explicar como se puede viajar a través del espacio, el tiempo o ambos. Y la NASA acaba de descubrir que estás aberturas existen, aunque el descubrimiento aún está en su infancia.
Un investigador en la Universidad de Iowa, utilizando fondos proporcionados por la NASA, ha descubierto como encontrar estos portales magnéticos. Al menos esto es lo que anuncia la NASA. Según explica el físico Jack Scudder de la Uniersidad de Iowa:
Los llamamos puntos-X o regiones de difusión de electrones. Son lugares donde el campo magnético de la tierra se conecta al campo magnético del sol, creando un camino ininterrumpido que lleva de la atmósfera de nuestro planeta a la atmósfera del sol a 150 millones de kilómetros de distancia.
Las observaciones realizadas por la nave espacial THEMIS de la NASA y las naves europeas Cluster sugieren que estos portales magnéticos se abren y se cierran docenas de veces cada día. Típicamente se localizan a algunas decenas de miles de kilómetros sobre la tierra donde el campo geomagnético se encuentra con el viento solar. La mayoría de los portales son pequeños y duran poco tiempo, pero otros son vastos y sostenidos. Muchas partículas energéticas puedes fluir a través de las aberturas, calentando la atmósfera superior de la tierra, desatando tormentas geomagnéticas y encendiendo brillantes auroras polares.
La NASA planea una misión llamada “MMS,” o Misión Magnetosférica a Multiescala, para estudiar el fenómeno. La misión será lanzada en el 2014.
Los portales magnéticos son invisibles, inestable y elusivos, por lo que encontrarlos es todo un desafío. Se abren y se cierran sin aviso, y no hay señales que se puedan usar como guías. O esto se creía, hasta que Scudder encontró estas señales.
Usando datos polares, encontramos cinco sencillas combinaciones de campo magnético y mediciones de partículas energéticas que nos dicen cuando nos hemos encontrado con un punto-X o una región de difusión de electrones. Una sencilla nave espacial, con los instrumentos adecuados, puede hacer estas mediciones.
¿Qué significa todo esto? En las historias de ciencia ficción estos portales se presentan como atajos a otros mundos y una manera de comunicarnos con lejanas civilizaciones. Si estos puntos-X podrán un día ser utilizados para algo es algo que tendrá que investigarse y explorarse en el futuro.