iKog – Descarga, Instalación y Comandos

iKog es una aplicación  de agendas, notas personales, diarios  y listas  que funciona mediante python en la terminal de Linux. Me fascina por su efectividad y minimalismo, siendo  genial porque te permite escribir notas normales o cifradas, clasificarlas por prioridad y organizarlas por fechas.

Descarga e instalación de ikog

Para instalarlo, primero que todo asegurado de tener Python instalado. Para comprobar que lo tienes instalado, escribe en tu terminal:

which python

El comando debe regresarte algo así como:

/usr/bin/python

Si no lo tienes instalado, lo puedes descargar desde el software manager o simplemente hacerlo directo desde la terminal, con el comando:

sudo apt-get install python

Ahora, solo tienes que descargar el script, el cual se encuentra –> Aquí.

Por conveniencia, toma el archivo ikog_1.90.py.gz y una vez que ya lo hayas descargado, abre la terminal y navega el directorio en el que guardaste el archivo. Luego, corre los siguientes comandos:

gzip -d ikog_1.90.py.gz
chmod 700 ikog_1.90.py
mv ikog.py ikog

Lo anterior extraerá el script del archivo, lo hará ejecutable y lo renombrará a “iKog”. (El último comando no es obligatorio, pero ayuda mucho para ahorrar tiempo. Alternativamente, yo, personalmente crearía un alias en .bashrc específicamente para iKog.)

De allí, mueve el archivo a una localización en tu ruta, por ejemplo:

/usr/local/bin

 

Usando iKog

Si como expliqué anteriormente, renombraste el archivo o le diste un alias, tan solo tienes que escribir eso en la terminal. En el caso de éste tutorial:

ikog

De lo contrario, dentro de la carpeta donde se encuentre:

ikog.py

 

Comandos Básicos De iKog

Una vez que estás dentro del programa, éstos son algunos comandos que podrían serte útiles. [table id=1 /]

 

 

 

Leave a Reply