¿Es La Sobrepoblación Un Mito?

Durante años hemos escuchado que estamos sobrepoblando el planeta; especialmente en el año 2011, cuando llegamos oficialmente a los 7 billones de habitantes. 

Mientras que algunos le dan la bienvenida a éste nuevo record, otros lo reciben con temor.

En 1978 un vicario, Thomas Malthus, inició en Inglaterra el tema de la sobrepoblación, cuando vio que la reproducción de las personas era exponencialmente más alta que la producción de alimentos. Entonces él hizo algunos cálculos y predijo que en 1890 ya el mundo no tendría nada que comer. Obviamente no ocurrió, aún así, eventualmente muchos políticos y entidades continuaron éste tema, postponiendo la fecha apocalíptica hasta hoy en día, causando lo que se llama “Control de natalidad”; con el fin de disminuir la reproducción humana, para que no se nos acaben los recursos.

Básicamente, hay un patrón muy importante cuando se trata de calcular el crecimiento de la población humana. Éste muestra que posiblemente, el crecimiento, en vez incrementar, va reduciendo, con la cantidad de bebés nacidos en el mundo, potencialmente disminuyendo cada año. De hecho, algunos estudios, como el publicado en WorldMapper, muestran que en el 2050, se estima una población de 9,07 billones de habitantes. Es decir, que alrededor del 2055, ya la teoría de 1 billón cada 15 años, no existirá. Haz las matemáticas.

Por otro lado, no se puede entender cómo ésto funcionará, porque lo que actualmente vemos es el incremento de población y nos preocupamos de que en un futuro, no haya el agua y comida suficientes. Pero, ¿será éste realmente el caso? Solo el tiempo lo dirá.

 

Fuentes: Overpopulation Is A Myth | WorldMapper  

 

Leave a Reply