Ingredientes
Rinde 8 porciones
- 1 lata de leche condensada (397 gramos)
- 1 lata de leche evaporada
- 6 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 taza de azúcar (para el caramelo)
Preparación:
- Se licúan la leche evaporada, la leche condensada, los 6 huevos y el esencia de vainilla, hasta que se mezclen bien.
- Aparte, ponga el azúcar a fuego lento para preparar el caramelo en el molde en que se hará el flan, revolviendo constantemente el azúcar hasta que se vuelva líquido y tome un color café claro. Saque del fuego y mueva el molde para cubrir el fondo y parte de sus lados con el caramelo. Deje enfriar hasta que se vea el caramelo casi quebradizo.
- Vacíe en el molde la mezcla que licuó, tape con papel aluminio y ponga a baño maría durante 5 minutos a fuego alto y 35 minutos a fuego medio.
- Dejar enfriar y refrigerar; después voltearlo en un plato.
Consejos:
- Usar un molde para hornear, flanera o recipiente de 23 a 25 centímetros de diámetro que pueda poner a baño maría. Cuando ya esté listo el flan, levantar el papel aluminio con mucho cuidado para que no le caiga al flan el agua que se forma en el aluminio durante la cocción.
- Puede usar una olla vaporera pequeña que se usa en algunos lugares como México para cocer tamales o tacos al vapor, comidas típicas e incluso verduras al vapor.
- Si al revisar el flan le queda duda sobre su cocción, pique con un palillo. Si sale limpio, está listo.
- Antes de voltear el flan, comprobar que no haya quedado pegado a las orillas del recipiente (comúnmente, el caramelo evita esto), y en caso de ocurrir, pasar con cuidado un cuchillo delgado alrededor del flan para despegarlo.