Resulta que una habitación limpia no forzosamente necesita un techo, La NASA está descubriendo cómo poner a prueba un diseño que podría ser ensamblado alrededor de la nave espacial Orion, conforme que se prepara para lanzamiento en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB – Vehicle Assembly Building) en el Centro Espacial de Florida.
La clave para el concepto, desarrollado por Astrotech, son dos paredes de 3 metros de altura con ventiladores equipados con filtros a 9.15 metros de distancia para empujar y jalar el aire en una dirección a lo largo de la cápsula, evitando que las partículas se asienten en la superficie de la nave espacial.
Un conjunto de paredes claras completa la caja, pero no hay techo. Esto es importante porque los ingenieros quieren utilizar las grandes grúas que ya están en el VAB (Vehicle Assembly Building) para levantar la nave espacial Orion y su coraza en su lugar, conforme se ensamble en la parte superior del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. Si tienen que construir un cuarto limpio con su propia grúa, el costo podría ser mucho mayor.
“Los chicos en el edificio de Operaciones y Revisión (Operations and Checkout) están utilizando esto y eso es lo que nos dio la idea”, dijo Doug Lenhardt, un ingeniero del Programa de Operaciones y Desarrollo de Sistemas en Tierra de la NASA. “Es bastante innovador, así que ya veremos si funciona”
La prueba, que involucra una habitación construida alrededor de un modelo Orion a escala completa, ha estado funcionando durante dos semanas en el piso 3, High Bay en el VAB y continuará otras dos o tres semanas.
“Los resultados han sido alentadores”, Lenhardt dijo. “No tenemos la historia completa todavía, pero ha sido alentadora”.
Las exigencias de una habitación limpia en el VAB no son tan estrictas como las del hangar del edificio de Operaciones y Revisión donde la cápsula de Orión será construida. De hecho, los técnicos en el O&C ya están trabajando con una configuración similar para construir los componentes de la cápsula en una nave espacial funcional. Porque incluso un contaminante ligero puede crear problemas dentro de una cápsula, La bahía alta de O&C se mantiene en todos los estándares de limpieza alta con el área alrededor de Orión dando una capa extra de protección.
En el VAB, el requerimiento es mantener contaminantes visibles, tales como partículas de suciedad y el polvo, fuera de la cápsula.
Puede que no suene como una gran cosa para algunos que estarán expuestos al espacio, pero un poco de polen o de arena terrestres e incluso un cabello humano puede confundir un rastreador de estrellas, conducir a una acumulación en torno a un tubo de escape o bloquear un propulsor, por ejemplo.
Y hay gran cantidad de partículas buscando por un lugar para establecerse en el VAB, especialmente cuando las puertas se abren y el viento está girando alrededor.
“Las condiciones en el VAB son malas. Es mucho peor que estar afuera”, dijo Walt Turner, ingeniero senior de integración con Sierra Lobo. “es como tener un creador de polvo”.
La cantidad de partículas en el VAB sorprendió a John Weeks, un ingeniero de operaciones que supervisa la evaluación de habitación limpia.
Imágenes completas
(1) Cuarto limpio (3.7 MiB, 3000×2000 px)
(2) Cuarto limpio en Vehicle Assembly Building (4 MiB, 3000×2000 px)
Fuente
http://www.nasa.gov/ (en inglés)