El satélite Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM – Tropical Rainfall Measuring Mission) de la NASA ofrece una mirada a las tormentas eléctricas en tres dimensiones y los científicos muestran la altura de las nubes de tormenta y las tasas de precipitación procedente de ellas, las cuales indican su severidad. Tormentas eléctricas poderosas que crearon condiciones de clima severo fueron de más de 8 millas de altura.

Tormenta eléctrica
Imagen: NASA/SSAI, Hal Pierce

El satélite TRMM pasó por encima del noreste de Texas el 3 de abril, 8:33 pm CDT y recogió datos de precipitaciones y la altura de nubes de una línea de tormentas moviéndose por la zona. La imagen de las precipitaciones mostraron una clara línea de tormentas de tornados extendiéndose desde Arkansas a través del centro de Texas, donde las fuertes lluvias caídas a lo largo de una línea eran de más de 2 pulgadas (50 mm) por hora (en rojo). (Crédito: NASA / IASS, Hal Pierce)

Tormenta tornado 3D
Imagen: NASA/SSAI, Hal Pierce

Los datos recolectados por el Radar de Precipitaciones (PR) de TRMM sobre el noreste de Texas el 3 de abril a las 8:33 pm CDT fueron utilizados para proporcionar una vista 3-D de la distribución de la intensidad y distribución vertical de la precipitación. Los datos de relaciones públicas mostraron que algunas de las tormentas de gran alcance dentro de esta área fueron empujando hacia arriba a una altura por encima de unas 8 millas (13 km). (Crédito: NASA / IASS, Hal Pierce)

El Centro de predicciones de tormentas del servicio del Clima Nacional NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) recibió 18 reportes de tornados ocurridos el 3 de abril sobre el noreste de texas. Algunas de estas tormentas muy destructivas soltaron granizos del tamaño de una pelota de softbol al sur del área Fort Worth / de Dallas.

Para ver un sobrevuelo simulado del satélite TRMM alrededor de estas tormenta, visita:

http://trmm.gsfc.nasa.gov/ (28 MB animated gif).

TRMM es un conjunto de misiones entre la NASA y la Agencia Espacial Japonesa, JAXA. NASA y JAXA están actualmente colaborando en la misión de seguimiento llamada la Medición de Precipitaciones Globales (the Global Precipitation Measurement-GPM mission). La misión GPM proporcionará una nueva generación de observaciones por satélite de lluvia y nieve en todo el mundo cada tres horas para la investigación científica y beneficios sociales.

Fuente
http://www.nasa.gov/ (en inglés)

Leave a comment