Los genes y las enfermedades psíquicas

Enfermedades mentales
Enfermedades mentales
© Flickr.com / carianoff / cc-by-sa 3.0

Un grupo internacional de 200 científicos, publicó en la revista Nature Genetics el resultado de una investigación donde identificaron los genes que determinan el riesgo de desarrollar enfermedades psíquicas serias. Conociendo estos genes es posible, con tratamientos a base de fármacos reducir la enfermedad. Sin embargo, especialistas rusos consideran que los tratamientos a base de fármacos deben complementarse con ejercicios mentales.

El objetivo de esta investigación consistió en la búsqueda e identificación de los genes que influyen en el desarrollo de la esquizofrenia, de la psicosis depresiva maniaca, de la depresión y de la enfermedad del Alzheimer. El profesor de Neurología Paul Thompson de origen estadounidense, explica que millones de personas tienen variaciones en sus sistemas de ADN, que pueden elevar o reducir la estabilidad del cerebro con respecto a diversas enfermedades. “Cuando determinemos ese gen podremos reducir el riesgo de la enfermedad, con ayuda de medicamentos”, agrega el investigador.

Sin embargo, no siempre es posible bloquear la enfermedad combatiendo tan solo la parte hereditaria. En todas las enfermedades psíquicas se constatan raíces genéticas, pero éstas no son las únicas que condicionan la enfermedad, porque también intervienen las causas externas, afirma Karina Sarkisova del Instituto de actividad nerviosa superior y de neurofisiología:

“Están además los factores del medio. Las enfermedades nerviosas pueden ser provocadas por males virales transmitidos, por sustancias tóxicas o situaciones de estrés. En nosotros no se manifiestan todos los genes de nuestro sistema, pero sí pueden ser ellos activados por distintos factores del medio”.

No sabemos como manipular los genes. La enfermedad puede ser prevenida si se crean las condiciones psícologicas confortables, explicó el psicofisiólogo Valery Streletz. Cuando se trata a pacientes con enfermedad psíquica de origen nervioso, el interrogatorio debe llevarlo a expresar sus sentimientos. La comunicación puede corregir la percepción propia en los esquizofrénicos, mejorar la conducta de los niños psicológicamente desequilibrados y el contacto con el mundo de los enfermos de autismo. El profesor Streletz, dice:
“En la vejez, en las personas disminuye la cantidad de neurotransmisores, de las sustancias que unen las neuronas. Pero para una actividad cerebral normal es necesario que las neuronas se comuniquen obligatoriamente entre sí. Las emociones son capaces de desatar la activación del cerebro”.

Hay otros métodos para tratar las enfermedades psíquicas, como por ejemplo, la dieta. Si la serotonina, sustancia que regula nuestras emociones, es escasa en nuestro organismo, pueden llevarnos a las depresiones o agresiones. Para que la serotonina llegue al cerebro se necesita glucosa, la cual obtenemos de algo dulce. Ahora los científicos están acumulando datos de hechos separados. Se espera que ya muy pronto compongan un cuadro coherente.

Referencia
http://spanish.ruvr.ru/

Leave a Reply