Proyecto: invernadero gigante en el desierto de Qatar

Sahara
Sahara
Imagen: Sahara Forest Project

Un invernadero único, gigante, que es irrigado usando agua del mar será construido en el desierto a finales de año, el cual está inspirado en las fosas nasales de los camellos, y en los escarabajos niebla-peregrinos.

El invernadero es parte del “Proyecto Bosque del Sahara” (Shara Forest Project), se ubica en las afueras de Doha en el desierto de Qatar. En el se propone extraer sal de forma natural y crear las condiciones necesarias para el crecimiento vegetal, todo sin ninguna energía externa o recursos, con un costo de 5.3 millones de dólares.

El sitio de 10,000 metros cuadrados explota la diferencia de temperaturas entre la superficie marina y el agua que se extrae de cientos de metros de la profundidad del mar por medio de la energía solar. Ambos son bombeados al sitio a través de tuberías separadas. El aire caliente del desierto se usa para evaporar el agua caliente de la superficie a medida que fluye sobre la evaporación de “setos” que se encuentran a un lado del invernadero. Ya fría, la humedad del aire pasa por encima de las plantas creando una temperatura agradable a su alrededor, luego se condensa a medida que pasa tuberías por las que el agua fría del mar profundo se bombea, creando agua dulce.

Más información
http://www.newscientist.com/blogs/ (en inglés)

Leave a Reply