El resultado de un estudio sobre colesterol llevado a cabo por la empresa biotecnológica española Grifols, realizado a 663 donantes de plasma, sorprendió a los autores del mismo, al darse cuenta que las personas que se someten a una plasmaféresis (método de obtención del plasma sin perdida de los componentes sanguíneos. Se extrae la sangre y el plasma es separado, las células de la sangre suspendidas en un medio apropiado, se devuelven al donante) reducen sus niveles de colesterol total, principalmente más colesterol malo (LDL) que bueno (HDL). Los investigadores admiten no conocer como y por qué sucede esta reducción de colesterol.
El objetivo de este estudio era determinar que pasaba con la salud de los donantes y aprovecharon los análisis para conocer la evolución de algunos parámetros. El resultado fue que el colesterol total bajaba hasta 45 puntos en hombres y 35 en mujeres y el colesterol malo (LDL) alrededor de 35 puntos en ambos grupos.
Además no importa el peso o la edad de los donantes, si el colesterol está alto, va a bajar, pero si se encuentra en niveles normales, éste no se reducirá.
Más información
http://sociedad.elpais.com/