Ser automáticamente reconocido por computadoras en todas partes es algo que parece salido de oscuras novelas distópicas como “1984” o “Una mirada a la oscuridad”, y sin embargo cada vez más abundan las cámaras de vigilancia por muchas ciudades del mundo, como es el caso de Londres, donde se estima que hay alrededor de medio millón de cámaras solo en áreas privadas, y se estiman más de 4.2 millones de cámaras en total en el Reino Unido. Esto es alrededor de una cámara por cada 14 personas, y se estima que una persona es filmada por 70 cámaras en un día. Si se combina esta tendencia de instalar cámaras de vigilancia en todas partes, con la información contenida en las redes sociales como Google+ y Facebook (las cuales ya cuentan con reconocimiento facial), esto causa preocupación en muchos.
Un diseñador de Nueva York ha creado una técnica de camuflaje que vuelve mucho más difícil el reconocimiento facial. Esta técnica de camuflaje, llamada CV Dazzle, combina maquillaje y peinado con diseños para ocultar las características faciales que los sistemas de reconocimiento utilizan para encontrar los rostros. Ya que el primer paso para la identificación es el reconocer el rostro a partir de una fotografía, esto en efecto puede volver a la persona invisible a sistemas automáticos de reconocimiento facial.
CV Dazzle es una tecnología antagónica. Se opone a la tendencia por la adopción masiva de reconocimiento facial. Diversos estudios han probado lo fácil que es identificar gente en público utilizando una imagen del rostro de alguien y las redes sociales. Estudiando los algoritmos de reconocimiento facial, Adam Harvey, el creador de CV Dazzle, buscó la manera de hacerlos fallar, de evitar que encontraran lo que los programas de reconocimiento facial buscan.
Algunos consejos que Adam Harvey da para dificultar el reconocimiento facial:
- Evitar las cosas que amplifican los rasgos faciales.
- Oscurecer el puente de la nariz: la región donde la nariz, los ojos y la frente se juntan es una característica facial clave.
- Oscurecer parcialmente la región ocular. La oscuridad y la posición de los ojos es un rasgo facial clave.
- No despiertes sospechas. Para que el camuflaje funcione, no debe ser percibido como una máscara o un disfraz.
El nombre Dazzle proviene de una técnica utilizada durante la segunda guerra mundial para camuflar barcos, al pintarles líneas que ocultaran los rasgos del barco. La pintura o camuflaje Dazzle no ocultaba el ship, pero hacía difícil determinar sus características como el tipo, el tamaño, la velocidad y la dirección.
Vínculo:
http://www.cvdazzle.com/ (en inglés)