Científicos producen el primer jabón magnético

Micela
Micela
Micela © Stephen Gilbert. CC BY-SA

Un equipo de la Universidad de Bristol ha disuelto hierro en un tensoactivo (compuesto que reduce la presión superficial de un líquido) líquido para crear un jabón que puede ser controlado por imanes. El descubrimiento podría ser usado para crear productos de limpieza que puedan ser removidos tras ser aplicados y usados en la recuperación de derrames petroleros en el océano.

El jabón está compuesto de sales ricas en hierro disueltas en agua, que responden a un campo magnético cuando son colocados en una solución. Científicos han estado buscando una manera de controlar jabones (o tensoactivos como son conocidos en la industria) una vez que están en una solución para incrementar su habilidad de disolver aceites en el agua y después removerlos de un sistema.

Cuando los tensoactivos son agregados al agua se sabe que forman pequeños grupos (partículas llamadas micelas). Las aplicaciones potenciales de un tensoactivo magnético son enormes. Su responsividad a estímulo externo permite un gran rango de propiedades, como su conductividad eléctrica, su punto de fusión, el tamaño y la forma de agregados y que tan rápidamente puede disolverse en agua para ser alterado por un simple interruptor de encendido y apagado. Así mismo estas propiedades magnéticas hacen fácil el removerlos de un sistema luego de haber sido agregados, sugiriendo más aplicaciones en limpiezas ambientales y tratamiento de agua.

Más información
http://www.bristol.ac.uk/ (en inglés)

Leave a Reply