xerox

Hace muchos años que Xerox era considerada una potencia en cuanto a innovación, por lo general en los últimos tiempos ha sido tomada como ejemplo de pérdida de oportunidades, en 1979 inspiró muchos de los avances que Apple incorporaría más tarde en su ordenador Macintosh. Xerox dominaba el mercado de las fotocopiadoras quien estaba centrada en mantener su margen de beneficios muy alto, las invenciones creadas en su laboratorio de Silicon Valley, en Connecticut, al aparecer fotocopiadoras más simples y baratas tales como Cannon y otras empresas rivales redujeron su mercado a tal grado que se encontró al borde de la irrelevancia, si no de la extinción.

En la actualidad está dando un giro en su historia, en 2009 con la entrada de su nueva Directora Ursula Burns, lo primero en su orden del día fue comprar Affiliated Computer Services , compañía de servicios con 74,000 empleados, quienes construyeron un modelo de negocios que se hacía cargo de la gestión de documentos de corporaciones, Gobiernos estatales, bufetes de abogados, que generalmente no usan los equipos Xerox. Para estas empresas hacerlo de forma externa les simplificaba el trabajo y con más bajo costo que hacerlo por si mismas.

Bajo el mando de Burns, la misión de Xerox se redefinió “Ayudamos a las compañías a transformar procesos empresariales complejos y pesados”

A medida que Burns condujo a Xerox al negocio de los servicios, dedicó recursos para el desarrollo de herramientas de documentos simples y basados en Internet tales como BlitzDocs, que permite a los bancos agilizar el proceso de aprobación de una hipoteca, y CategoriX, que ayuda a los bufetes de abogados a aumentar su capacidad de análisis y la gestión de millones de documentos.

Las tecnologías rompedoras son aquellas que ofrecen soluciones “suficientemente buenas” a nuevos grupos de consumidores, y a menudo a precios radicalmente más bajos. Por esa misma razón, los rompedores a menudo pasan desapercibidos frente a las empresas ya establecidas, que tienen fuertes incentivos a corto plazo para ofrecer productos con mejor rendimiento y mayor margen a sus clientes más exigentes.

Triunfar en los mercados emergentes a menudo requiere precios más bajos, diferentes modelos de negocio, dos señas de identidad de la innovación rompedora, General Electric, General Motors, Nissan, Dow Corning, Microsoft al lanzar Kinect, etc., son algunos de los que están adoptando estas tecnologías innovadoras.

Así que los ejecutivos de empresas deben asegurarse de que están pensando en maneras de impulsar el crecimiento rompedor, ya que con el tiempo si no se hace un cambio rompedor de seguro cualquier competidor nuevo o viejo podría destruirlo.

Víctimas de ruptura tecnológica son: Blockbuster, Unisys, Tribune Co. y CA Technologies (antes conocido como Computer Associates).

Más información:
http://www.technologyreview.es/

Leave a comment