Se descubre una Super Nova tipo Ia

 Supernova ptf11kly
Crédito: Peter Nugent y Palomar Transient Factory

El 25 de Agosto se descubrió una Supernova, llamada PTF 11kly, a 21 millones de años luz de distancia, lo cual se considera como muy cercano. Esto tiene a científicos de todo el mundo intrigados y apuntando sus telescopios hacia el evento, ya que probablemente será único para nuestra generación.

Una supernova puede alcanzar un brillo mayor a mil millones de soles durante las tres semanas después de su explosión, lo que las vuelve más brillantes que las galaxias en las que se encuentran.

Las supernovas se clasifican en tipo I y II, basado en si se detecta Hidrógeno o no. En el caso de esta Supernova, el hidrógeno no ha sido detectado por lo que se considera tipo I. Una subdivisión se basa en otros elementos detectados. En esta Supernova se detectó silicio ionizado, lo que le da la subclasificación a.

Las estrellas que explotan convirtiéndose en supernovas tipo I se pueden considerar como estrellas muertas, ya que terminaron de consumir su hidrógeno. Este tipo de supernovas ocurren en sistemas binarios de estrellas, en donde una de ellas consume a la acompañante, hasta que su masa alcanza tal magnitud que su gravedad ya no es suficiente para mantener a la estrella junta, y ésta explota, deshaciéndose de la masa que no puede mantener.

Localizacion ptf11kly
Imagen generada por Stellarium

La supernova se localiza en la Galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457). Dentro de aproximadamente 8 días su brillo alcanzará tal magnitud que podrá ser observada mediante el uso de binoculares en una noche clara. Se verá principalmente en el hemisferio norte, hacia el noroeste, sobre la constelación de la Osa Mayor. En la siguiente imagen se puede ver la posición en la que se encontrará al anochecer del 4 de Septiembre de 2011, con algunas estrellas como referencia para ubicarse (posición relativa desde Guadalajara, México).

Boletín de Prensa (en inglés): http://www.ia.ucsb.edu/pa/

Leave a Reply