Carros podrían funcionar con periódico reciclado

TU Scientists
Departamento de Biología Celular y Molecular de Tulane

Científicos de la Universidad de Tulane descubrieron una nueva cepa bacteriana, que es capaz de utilizar papel para la producción de butanol, un biocombustible que puede servir como sustituto de gasolina. Actualmente experimentan exitosamente con viejas ediciones del diario Times Picayune.

Esta bacteria, conocida como TU-103, es la primera cepa de la naturaleza que tiene la habilidad de producir butanol directamente de la celulosa, que es el compuesto orgánico más abundante en la Tierra. Además, es la única cepa clostridial que puede crecer y producir butanol en presencia de oxígeno, con lo cual se reducirán los costos de producción de este biocombustible.

El butanol es superior al etanol ya que puede alimentar fácilmente a los motores ya existentes de los vehículos sin ninguna modificación en el motor, puede ser transportado a través de los oleoductos existentes, es menos corrosivo, y contiene más energía que el etanol, con lo cual se mejora el rendimiento. El biobutanol producido a partir de celulosa reducirá dramáticamente las emisiones de humo y dióxido de carbono en comparación con la gasolina, y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

En Estados Unidos, al menos 323 millones de toneladas de materiales celulósicos son descartados cada año, mientras que podrían ser utilizados para este fin.

Fuente:
http://tulane.edu/news/ (en inglés)

Leave a comment