Después de 30 años de perforación a través de 3,768 metros de hielo, un equipo de científicos rusos han alcanzado el lago subglacial Vostok, cuya agua se estima que ha estado aislada del mundo de 15 a 25 millones de años. El lago está ubicado bajo la estación rusa Vostok en la Antártica.
“Ayer, en la estación Vostok en la Antártica, nuestros científicos completaron una perforación de 3,768 metros y alcanzaron la superficie del lago subglacial”, – dijo la fuente Ria Novosti.
Cuando el perforado comenzó en la vecindad de la estación Vostok en la Antártica en los años 70, la existencia de este cuerpo líquido de agua aún no era conocido, los científicos hacían estudios paleoclimáticos. En 1996, expertos rusos con la ayuda de científicos británicos descubrieron la existencia del lago en lo profundo del hielo. La perforación para alcanzar el lago ha sido detenido en varias ocasiones, en una hasta por ocho años, por el miedo de los científicos de contaminarlo al alcanzarlo, hasta que se encontró una técnica para tomar una muestra de este lago sin contaminarlo. Una vez alcanzado, la presión del lago empujará hacia arriba parte del agua del lago. Entonces ésta se volverá a congelar, y los científicos podrán cortar un trozo de esta agua congelada y subirlo a la superficie para su análisis. Los expertos planean volver a perforar para obtener esta muestra en Diciembre del 2012.
Este lago es oligotrópico, lo que significa que está supersaturado con oxígeno, el nivel de este elemento es 50 veces más alto que el encontrado en lagos típicos de agua fresca.
Existe un gran interés científico en el estudio de este lago ya que se espera encontrar toda una biósfera completa y muy diferente de lo que conocemos en el lago, con organismos microbianos que se desarrollan a pesar de la alta presión, el frío constante, los bajos nutrientes, la alta concentración de oxígeno y la completa falta de luz solar. Estos organismo extremófilos deben haber desarrollado resistencia especial a la saturación de oxígeno, por lo que podrían tener enzimas que protegen de la oxidación. Este es un entorno que podría ser similar al de la luna de Jupiter Europa y la luna de Saturno Encedalus, por lo que de encontrarse vida aquí los científicos serían más optimistas de que existan formas de vida en distintos lugares de nuestro sistema solar .
Más información
РИА «Новости» (Ria Novosti) (en ruso)
http://vz.ru/ (en ruso)
http://www.wired.co.uk/ (en inglés)